De cine_Rockanrolla


Como cada uno de los dos mejores trabajos firmados por el cineasta británico Guy Ritchie -sí, el ex de la ambición rubia-, Rockanrolla (2008) es una película coral donde las pequeñas tramas se van sucediendo a un ritmo vertiginoso y acaban entrelazadas las unas con las otras hasta entregarnos un todo sin fisuras. Estamos ante una película más que entretenida en la que irrumpen con fuerza veladas críticas ante la corrupción política del Reino Unido.

Los personajes de Rockanrolla, rayanos en lo patético, nos hacen fluctuar entre la risa y la pena, nos ofrecen violencia, pero también humor (negro). Es como si mezclaras en una coctelera un poco de “comedia de enredo” a lo Billy Wilder y añadieras una pizca de drogas, sexo y dinero, además de la violencia desmedida pero con glamour de Quentin Tarantino. ¿Podría ser el cine de Guy Ritchie una mezcla del que tan magistralmente llevan a cabo Takeshi Kitano y Takashi Miike? Dejo abierta la respuesta para quien quiera meterse en estos berenjenales.

Para ser sinceros, debemos decir que la filmografía de Guy Ritchie ha sido irregular. Ha logrado éxitos indie con Lock & Stock (1998) y Snatch, cerdos y diamantes (2000), con Brad Pitt y Benicio del Toro formando parte del elenco y del tirón mediático y de taquilla. Pero también ha cosechado rotundos fracasos, como su adaptación de una película de los ’60, Swept Away, de la italiana Lina Wertmüller. Igual su santa Madonna y sus cuestionadas dotes interpretativas tuvieron algo que ver en el Titanic que supuso Barridos por la marea (2002). No obstante, tampoco su siguiente trabajo, Revolver (2005), puede considerarse digna de lo que esperamos del británico. Fue tan aclamada como vapuleada por la crítica y el público y, personalmente, no puedo decir que tenga interés alguno, más bien lo contrario. Veremos qué nos depara su Sherlock Holmes (se estrena a finales de año, principios del siguiente) con Robert Downey Jr. interpretando a Holmes y Jude Law como el Dr. Watson.

P.D.: tras la tensión laboral sufrida por una particular -la misma que escribe estas líneas-, me encuentro con el estrés focalizado en mi tripa. Salí y volví. No me quedó otra. El sofá, las películas (Gomorra, Joe Strummer, además de la reseñada) y las manzanillas han sido mis compañeros de viaje durante casi todo el fin de semana. Empieza una nueva y más tranquila semana.

Anuncios

2 comentarios

  1. De guy ritchie no opino que no he visto casi nada y no me gusta, y entiendo lo de los bestsellers.. A mi el Zafón y compañia me producen urticaria literaria. Pero por favor!… no te puedes perder al personaje literario femenino de la primera decada del siglo XXI: Lisbeth Salander!! dale una oportunidad!!!
    Lups

  2. Prometo no perderme a la Salander. Asamblea obliga!!! Eso sí, sigo recomendado las tres películas de Guy Ritchie que menciono como interesantes en mi entrada. Así que te las grabaré todas en un mismo DVD y ya decides qué haces con ellas. Un regalito pequeñito ;)


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s