Annie Leibovitz

Una de las fotografías más conocidas de Leibovitz nos muestra a Yoko Ono y John Lennon en la cama de un hotel. Fotografía que dio la vuelta al mundo a lomos de la revista Rolling Stone.
————————————————————————————————-

En mi vida, tras la tormenta, la calma (exposiciones, películas, amigos, libros, bici, blog y un largo etcétera de laxas actividades). Ayer mismo me acerqué a la Sala Alcalá (Madrid) a ver la expo Annie Leibovitz. Vida de una fotógrafa 1990-2005.

Primera sorpresa: había cola. Y eso que estamos hablando de un miércoles cualquiera en un Madrid de pseudo-vacaciones. Esperamos 15 minutos, como mucho, y entramos.

Segunda sorpresa: la selección de fotografías hecha para esta exposición. No hace falta conocer toda su obra, basta con mirar los paneles repletos de sus fotografías en pequeño formato incluidas en el recorrido para asumir que no ha sido la adecuada. Es justo ahí, en esos paneles, donde reside el máximo interés de este álbum familiar y profesional que perfila la expo y que podemos ver hasta septiembre dentro de la programación de PHotoEspaña. Lo que sí podemos afirmar es que, sin duda, quedan reflejadas sus diversas facetas como fotógrafa: retratista ( lo que más identificaba su trabajo y así lo asumía la propia Leibovitz), fotógrafa de moda, celebrities, altos cargos políticos, música y, puntualmente, de paisajes (quiso experimentar con esta faceta) y conflictos bélicos. La expo muestra un total de cerca de 200 fotografías, muchas a gran formato.

Tercera sorpresa: la falta de fuerza y garra de algunas de sus fotografías. Parece que los protagonistas no supieran proyectarse ante la cámara, que no se sintieran cómodos y así lo transmitieran. La misma fotógrafa comenta en uno de los documentos que integran la exposición que no sabe interactuar con los sujetos de sus fotografías, no sabe qué decirles ni cómo hacerles sentir cómodos. Cosa, afirma, que hacía a la perfección otro gran fotógrafo, Richard Avedon. Bueno, sinceramente, una pequeña decepción. Esperaba más. Igual esperaba demasiado ante la amplia repercusión de la estadounidense en los medios y en las bocas de todos aquellos que me circundan. ¿Cuestión de expectativas? Quién sabe. Tiene grandes, populares e impactantes fotografías, pero sobre todo, tiene un gran trabajo documental y algunos fuera de foco imagino que intencionados.

Un par de curiosidades (fuente: wikipedia):

  • Desde 1983, Leibovitz ha trabajado como retratista de la revista estadounidense Vanity Fair, llegando a recibir hasta 2 millones de dólares anuales por ello.[15]
  • En 1993, Leibovitz demandó a la compañía cinematográfica Paramount Pictures por infringir los derechos de autor de una fotografía suya. La imagen, que adornó la portada de Vanity Fair dos años antes, era aquella donde aparece la actriz Demi Moore desnuda mostrando su embarazo.[16] Hicieron una parodia de esa fotografía para promocionar su película cómica The naked gun: the final insult. En el afiche se veía al actor Leslie Nielsen “embarazado” y posando exactamente como Demi. Annie perdió la demanda cuando la corte consideró que la parodia de su fotografía era de uso legítimo.[17]

Una muestra de su trabajo

La madre de Leibovitz, una fotografía que parece de otra época.

La guerra de Sarajevo. Un niño es asesinado. La fotografía documenta justo el momento posterior.

Muerte de Susan Sontag (Nueva York, 1933 – 2004), novelista, ensayista, compañera y amante de Leibovitz.

La reina Isabel II de Inglaterra.
Wikipedia dice: En el año 2007, la reina Isabel II del Reino Unido le pidió a Annie que tomara las fotografías oficiales de su visita de estado a Virginia. La sesión fotográfica fue grabada por el canal de televisión BBC para el documental A year with the Queen (en español: “Un año con la Reina”). Un tráiler promocional del documental mostró a la Reina reaccionando enojada cuando Leibovitz le sugirió quitarse la corona para lucir más informal.[43]
Anuncios

4 comentarios

  1. Un poco critica no?
    De todas formas me pica la curiosidad, iré a verla.
    Lupe

  2. Hombre, merece la pena y, sobre todo, ahora que he bajado un poco las expectativas te gustará más.

  3. Coincido en todo contigo… Otra cosa a su favor es reconocer sus limitaciones. Expo decepcionante!!!

  4. Seguro que a Lupe le gusta, teniendo en cuenta cómo la hemos puesto, primero yo y luego el binguero.


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s