Sergey Bratkov

Señores, señoras, paso a mostrarles imágenes de la vida en Ucrania tras la descomposición de la Unión Soviética.

De la serie Detención juvenil, 2001

O mejor dicho, cómo la ve el fotógrafo ruso Sergey Bratkov (Ucrania, 1960). Su mirada muestra un cierto desencanto, una esperanza truncada (la de una vida mejor tras la descomposición). Sus imágenes desvelan una población desintegrada, perdida y disoluta donde el Norte es Sur y el Este se convierte en Oeste en una espiral de confusión absoluta. Hay luchadores sin reglas, niños adictos al pegamento, secretarias en bikini y tacones, marineros caducos y algo amorfos, mujeres que sueñan con ser madres y portan tarros con semen de soldados anónimos, una estafa de tierras volcánicas con supuestos poderes curativos… Todo aparece desnortado, todo bajo el manto de lo inintencionadamente kitsch, de la miseria, de la tristeza más absoluta.

De la serie Mi Moscú, 2003

Son 130 imágenes descarnadas y dos vídeos (aunque yo sólo vi uno, el otro no pude encontrarlo, y los medios ¿desinformados? dicen que son cuatro) que nos devuelven una imagen poco placentera de la realidad social que observa Bratkov a su alrededor y que bebe de fuentes como la de su compatriota Boris Mikhailov.

De la serie Marineros, 2001

Glory Days (así se llama la exposición que se muestra en el evocador recinto de Canal Isabel II) es la ironía hecha imagen. Y es que, tal y como reza el título del único vídeo que fui capaz de visionar y que perfectamente serviría como subtítulo de la muestra, La vida es dolor. Podría ser humor negro, claro, pero lo que vemos se acerca más a la fotografía documental de un lugar y unas personas con un futuro incierto.

Lástima que durante el recorrido expositivo la información que se muestra al espectador sobre el trabajo de Bratkov sea escasa (ocurre lo mismo en los folletos que se distribuyen gratuitamente), lástima también que la sensación final tras ver la exposición sea de “pobre”. Algo falla y no es precisamente su trabajo, sino tal vez la forma de mostrarlo.

Por cierto, todavía están a tiempo de ver Glory Days:
hasta el 30 de agosto dentro de la programación de PHotoEspaña.

Anuncios

3 comentarios

  1. En el EPS venia un reportaje sobre esta expo.. si tu la recomiendas habrá que ir. Como siempre, maravillosamente contado Ms Flower.
    Lups

  2. La recomiendo, pero me quedé con sensación de expo "pobre". Recuerda…
    Muack!

  3. está muy bien que alguien investigue, un poquito y sólo de vez en cuando, por uno… le ahorra tiempo del que no se dispone y sobre todo, aclara cosas. Ahora me gusta un poquito más la expo.
    GRACIAS!!!


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s