De cine_Frozen River


Copio y pego desde Notodo.com, con quienes colaboro habitualmente, un texto (crítica) escrito por una misma. Frozen River se estrenó el pasado 4 de septiembre. Acudan rápidamente a verla. Es absolutamente imprescindible.

—————————–

La ópera prima de Courtney Hunt, premiada en Sundance y San Sebastián, nos habla de supervivencia, inmigración ilegal y amistad en una suerte de cine social en clave de thriller que se pone a la cabeza de lo mejor del cine independiente americano de los últimos años.

“Es uno de los thrillers más inquietantes que he visto”, así de tajante se ha mostrado Tarantino respecto a “Frozen River”. A nosotros, los mortales, sólo nos resta añadir matices. Entre el thriller y el cine social, la realizadora Courtney Hunt (Memphis, Tennessee, 1964) va desgranando una historia que surge de la necesidad del ser humano por seguir adelante, pese a las adversidades. Lo hace, afortunadamente, sin sentimentalismos ni grandes estruendos y dentro del mejor cine independiente americano.

“Frozen River” es la historia de una “madre coraje”, Ray Eddy, abandonada por su marido, un pieza que desaparece con los ahorros de la familia y deja a la susodicha sin blanca y con dos hijos. Lo complicado de su situación económica le empuja a involucrarse, casual y desesperadamente, en el tráfico de inmigrantes ilegales entre la frontera de Estados Unidos y Canadá a través del río helado al que hace alusión el título de la película.

El resultado es una narración fronteriza de las que dejan huella, pero también una historia de amistad que hace evidente la inexistente relación entre la comunidad india Mohawk (representada por la actriz Misty Upham) y la estadounidense (Melissa Leo, nominada al Oscar por este papel en la pasada edición).

“Considerada por el Instituto de Cine Americano (AFI) como una de las 10 mejores películas del 2008, Frozen River ha recibido numerosos premios y reconocimientos, como el de Mejor Actriz en el Festival de San Sebastián, el Gran Premio del Jurado en Sundance, así como dos nominaciones a los Oscar, al Mejor Guión Original y a la Mejor Actriz”.

El primer largometraje de Courtney Hunt (basado en un corto previo de la propia realizadora) es puro lujo, con interpretaciones soberbias y un relato estremecedor (especialmente conmovedora resulta la escena de la pareja paquistaní y su bebé) que nos acerca al drama de la inmigración ilegal, la pobreza y la marginación. En definitiva, un film más que recomendable, necesario.

HOY TENEMOS POSTRE…

Como postre algo dulce (es lo que corresponde a esta parte del menú) y sedoso, como la voz de Victoria Bergsman en su proyecto en solitario, Taken by Trees (recuerden, la vocalista del grupo sueco The Concretes). La Bergsman acaba de publicar su segundo álbum, East of Eden, bajo el sello Rough Trade Records con quien ya editó su anterior trabajo discográfico, Open Field.

Les dejo Lost & Found, un tema del primero y My Boys, una remezcla del My Girls de Animal Collective que podemos escuchar en su recién estrenado East of Eden y que aquí cambia de sexo.

Más en www.myspace.com/takenbytreesmusic

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s