Kapuściński

Foto: Carles Ribas
“Lo más frecuente era que grupos, clanes o pueblos poco numerosos viviesen aislados, perdidos y diseminados por el vasto y hostil territorio, y moralmente amenazados por la malaria, la sequía, el calor y el hambre.

Por otra parte, el vivir y desplazarse en grupos pequeños les permitía huir de los lugares expuestos a algún peligro, como por ejemplo las zonas de sequía o de epidemia, y así sobrevivir. Estos pueblos aplicaban la misma táctica que tiempo ha había empleado en los campos de batalla la caballería ligera. Sus principios básicos eran: moverse deprisa, evitar confrontaciones directas, rehuir el mal y engañarlo con astucia. Todo eso hizo del africano un hombre en constante peregrinaje. Incluso aquel que llevaba una vida sedentaria, que vivía en un poblado, también lo era, pues, de vez en cuando, también peregrinaba su poblado entero: ya porque se había acabado el agua, ya porque la tierra había dejado de dar frutos, ya porque se había declarado una epidemia; así que: en camino, en busca de la salvación y con la esperanza de un futuro mejor. Sólo la vida en las ciudades dotó a esta existencia de una mayor estabilidad.”

Fuente: Ébano, de Ryszard Kapuściński. Editorial Anagrama, 2000.

Aleccionada por una buena amiga, cojo prestado el mencionado libro (Ébano ) del Bibliometro de Madrid y me encamino por lecciones de vida trufadas de Historia, fronteras y periodismo de campo que su propio autor (ya fallecido) denominaba “pequeñas gotas que explican el universo”. Me quedan todavía muchas páginas por delante. Iré contando qué me encuentro en ellas. Hoy me ha sorprendido el párrafo anterior, que habla sobre África, pero se me antoja universal y motor de vida.

Anuncios

2 comentarios

  1. Como siempre regalo libros en Reyes, este año lo voy a tener más fácil gracias a tus recomendaciones.
    Sin duda alguna, "Ébano" será mi elección.
    Gracias guapa!!!!

  2. Recuerda también al Sr. Tristram Shandy… Ambas son buenas opciones como regalo.


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s