De cine_Katyn

KATYN

Director_Andrzej Wajda

Fecha de estreno_09/10/2009

Se dice que la primera víctima de una guerra siempre es la verdad. La frase, atribuida a Hiram Johnson, senador aislacionista por el estado de California en 1918, es el eje motor de Katyn. El film de Andrzej Wajda retrata con una sencillez magistral, digna de encomio y alejada tangencialmente de sentimentalismos, la masacre que tuvo lugar durante la invasión de Polonia por parte de alemanes y soviéticos durante la Segunda Guerra Mundial. Una masacre que se llevó por delante la vida de unos 20.000 polacos, tanto militares como civiles, cuyos cuerpos fueron encontrados en fosas comunes con un tiro en la nuca, previa estancia en campos de concentración. El crimen fue atribuido interesadamente a los alemanes; sólo algunos ciudadanos polacos alzaron sus voces en pos de la verdad; otros lo silenciaron por miedo a las represalias. Medio siglo más tarde (sí, has leído correctamente), ya en 1990, las autoridades soviéticas admitieron que la ejecución había sido perpetrada por su policía secreta. En 1992, Yeltsin declaró oficialmente que tuvo lugar bajo una orden firmada por Stalin.

Los soviéticos querían hacernos creer que habían sido los alemanes los que cometieron las matanzas, pese a que, poco a poco, fuimos conociendo la verdad. La mentira se nos contaba en las escuelas, en todas partes
, afirma el realizador. Sin duda, a veces, la realidad supera la ficción y ésta, tristemente, es una de ellas. Wajda, hijo de un oficial del ejército polaco asesinado en Katyn, se basó en la novela Post Mortem de Andrzej Mularczyk, que relata las memorias de una de las víctimas, para rodar esta película. El último trabajo del octogenario cineasta, siempre lúcido cronista, se convierte así en testimonio de lo ocurrido, en necesario documento contra el olvido y la mentira. Nominada al Oscar a la Mejor Película Extranjera el pasado año 2008 y ganadora de siete premios de la Academia de Cine Polaco, pocas son las veces que tenemos la oportunidad de disfrutar de cine proveniente de aquellas latitudes. Así pues, aprovechémoslo. Merece la pena retomar la Historia, aunque nos muestre su cara más oscura y cruel y no sea presentada en modo mainstream.

Género: Drama histórico

Reparto: Artur Zmijewski, Maja Ostaszewska, Andrzej Chyra, Danuta Stenka, Jan Englert, Magdalena Cielecka, Agnieszka Glinska, Pawel Malaszynski…

Guión: Andrzej Mularczyk, Andrzej Wajda
Música: Krzysztof Penderecki
Director de fotografía: Pawel Edelman
Nacionalidad: Polonia

Más info_www.karmafilms.es/katyn

PUBLICADO POR LA QUE ESTO SUSCRIBE EN NOTODO.COM

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s