De cine_El imaginario del Doctor Parnassus

EL IMAGINARIO DEL DOCTOR PARNASSUS

Director_Terry Gilliam

Fecha de estreno_23_10_2009

La trágica muerte de Heath Ledger, el gran protagonista de El imaginario del Doctor Parnassus, a mitad de rodaje, amenazó con llevar a la quiebra el nuevo proyecto de Terry Gilliam (el segundo en el que actor y director colaboraban tras El secreto de los hermanos Grimm). Sin embargo, la gran creatividad e ingenio del cineasta lograron culminar con éxito notable una de las películas más imaginativas de los últimos años. Los cambios que se hicieron entonces en el guión permitieron seguir adelante sin desechar el trabajo ya realizado del malogrado actor. La solución pasaba por recurrir al espejo mágico de la fábula fílmica, trasunto del espejo mágico de la Alicia en el País de la maravillas de Lewis Carrol. Así pues, cada vez que Tony (Ledger) cruza al otro lado vemos cómo su rostro muta en el de Johnny Depp, Colin Farrell y Jude Law sucesivamente. Algo que parece que siempre debió haber sido así y que, incluso, mejora la historia. El espejo traslada a quien lo cruza a un lugar de ensueño y fantasía donde todo es posible gracias a la prodigiosa mente del Dr. Parnassus (Christopher Plummer), quien dirige su propio y estrambótico (fuera de tiempo) teatrillo ambulante en torno al cual se suceden múltiples aventuras y desventuras. Y es que, durante siglos, el Dr. Parnassus ha estado apostando con Mr. Nick (Tom Waits), el diablo, quien se dispone a recoger el premio, la preciosa hija de Parnassus, Valentina (Lily Cole), cuando ésta cumpla 16 años.

Para intentar salvarla de su destino, Parnassus hará una nueva apuesta: el primero de los dos que logre cinco almas se quedará con Valentina. Empieza así la contrarreloj que nos llevará al desenlace final en forma de montaña rusa con Tony (Ledger) y Anton (Andrew Garfield) como peculiares pretendientes de la susodicha. La película es todo un parque de atracciones. Pero no pensemos en un público infantil, ni en una historia maniquea y moralista en extremo. Ni el bueno es tan bueno (Parnassus, como vemos, tiene cierta tendencia a la ludopatía y tampoco puede resistirse al alcohol), ni el diablo es tan diablo (lo que le gusta es jugar, sólo eso). Lo que enfatiza Terry Gilliam es que “sin historias no hay universo”, así lo verbaliza el propio Parnassus. Lo importante, parece decir, es la imaginación, tanto a la hora de vivir como a la hora de pensar. Y es que Parnassus, sin duda, es Gilliam. Un cineasta que hace buen uso de ella. Recordemos Brazil, 12 Monos y Miedo y asco en Las Vegas, entre otras, si es que, sorprendentemente, las hemos olvidado.

Género: Aventura/ Fantasía

Reparto: Heath Ledger, Christopher Plummer, Tom Waits, Lily Cole, Johnny Depp, Colin Farrell, Jude Law…

Guión: Charles McKeown
Director de fotografía: Nicola Pecorini

Más info_

www.doctorparnassus.com

PUBLICADO POR LA QUE ESTO SUSCRIBE EN NOTODO.COM


P.D.:

Disculpen (imagino que podrán) que publique esta reseña un poco tarde, si nos atenemos a su fecha de estreno, pero ya saben que estuve Out of Order.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s