De cine_Home, ¿dulce hogar?

HOME, ¿DULCE HOGAR?

Directora_Ursula Meier
Fecha de estreno_30/10/2009

Normalmente, la felicidad pende de un hilo muy frágil, de una casualidad desafortunada, de un encuentro o un quiebro de la vida insospechado (llámenlo crisis económica, si quieren). Nadie está a salvo de ello, ni siquiera aquellos que en su huida hacia delante hacen de su capa un sayo y crean su propio universo. La sociedad, señores, extiende sus tentáculos hasta límites insospechados y les encontrará allá donde estén. Así las cosas, la cineasta franco-suiza Ursula Meier (Besançon, Francia, 1971) nos presenta su primer trabajo de ficción (previamente hubo buenos documentales y mejores cortos), Home, ¿dulce hogar?, la historia de una peculiar familia que vive feliz y en armonía en su casita de campo, aislada del mundanal ruido de la ciudad. Su único vecino es una autopista abandonada que utilizan a su antojo, bien como lugar de juego, bien como trastero. Hasta que la autopista se abre al tráfico y su remanso de paz se convierte en incesante trasiego de coches y ruido de claxon (metáfora de la sociedad de la que huyeron).

La felicidad endogámica y excluyente que la familia había creado se convierte bajo estas nuevas circunstancias en cóctel molotov y germen de patologías (previamente latentes) cuando la sociedad (suciedad) les invade y son incapaces de adaptarse y aceptarlo. Tal y como lo percibe la propia Meier entre ellos (madre, padre y tres hijos) hay como un pacto tácito en la obstinación en querer seguir viviendo en esa casa, una voluntad casi inconsciente de conservar un hogar ‘ideal’, de aferrarse a un mundo de armonía familiar… Ese repliegue y esa creciente fusión dan lugar a extraños momentos de felicidad, gracias a los cuales la familia encuentra la fuerza para enfrentarse a ese mundo hostil que es la autopista. Pero a fuerza de obstinación, ya no se sabe quién representa el mayor peligro, si la autopista o la familia.

Home, ¿dulce hogar? tiene a Isabelle Huppert, la actriz que todos recordarán por su intenso papel en La pianista de Michael Haneke (aunque debería ser recordada por su presencia, habitual, en las películas de Claude Chabrol) y a Olivier Gourmet (Premio al Mejor Actor en el Festival de Cine de Cannes 2002 por su papel en El Hijo de Jean-Pierre y Luc Dardenne) como destacadas cabezas de reparto. Sin desperdicio alguno en las interpretaciones del resto de los actores. Todos y cada uno de ellos merece nuestra atención. El film de Meier ha resultado ser toda una sorpresa. No en vano, recuerda al Polanski primigenio. Home, ¿dulce hogar? resulta original y perfecta. Agridulce.

Género: Drama

Reparto: Isabelle Huppert, Olivier Gourmet, Adélaïde Leroux, Madeleine Budd, Kacey Mottet Klein

Guión: Ursula Meier, Antoine Jaccoud, Raphaëlle Valbrune, Gilles Taurand, Olivier Lorelle, Alice Winocour Director de fotografía: Agnés Godard, A.F.C.

Más info_

http://home-lefilm.com/site/
www.piramide-films.com/home.html

PUBLICADO POR LA QUE ESTO SUSCRIBE EN NOTODO.COM

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s