Terra Incognita

¡VIVA BERLANGA!

Luis García Berlanga se ha definido a sí mismo como un anarquista burgués independiente. En el fondo esta etiqueta no es más que otro de sus juegos, porque Berlanga en esta vida se ha divertido mucho más enmascarándose que haciendo películas. Ha echado la suficiente tinta de calamar alrededor de su figura como para que nadie, a la hora de definirlo, esté seguro de si se trata de un tipo holgazán o trabajador, casto o erotómano, despierto o despistado, activo o abúlico, esnob o fallero.

Berlanga puede ser todo eso a la vez, pero su cine no admite discusión: nada de distanciamiento brechtiano, ni incomunicación de Antonioni, ni estética de Visconti, ni teología laica de Bergman, ni planos en color teta de novicia de aquel Lelouch, ni elucubraciones intelectuales de la Nouvelle Vague, ni otro padre conocido. Partiendo de los sainetes del valenciano Escalante, lo de Berlanga, en apariencia, ha sido montar, en cada rodaje un pequeño circo rodeado de amigos de confianza, a la manera de un capricho de señorito, que al final ha dado como resultado un mundo propio, inteligente, fresco e intuitivo, entre la sátira risueña y el sarcasmo negro”.

Así empieza el prólogo, escrito por Manuel Vicent, del libro ¡Viva Berlanga! donde se incluyen voces tan dispares como las de José Luis Cuerda (gran deudor, recuerden por ejemplo Amanece que no es poco), José Luis Borau, Jess Franco, Vicente Molina Foix, Ray Loriga, Santiago Segura y Borja Cobeaga, entre otros. Todos ellos nos hablan del cineasta, desde el conocimiento de su persona (años de formación compartidos y anécdotas incluidas) al de su legado fílmico (sin pretensiones intelectualoides de por medio).

¡Viva Berlanga! es, en resumidas cuentas, un merecido tributo en formato libro a uno de los grandes cineastas patrios a colación del homenaje recibido por el cineasta en la pasada edición de la Mostra de Valencia (octubre 2009). Como comentábamos, se recogen voces alrededor de Berlanga, pero también una galería de imágenes a modo de álbum familiar (comentadas por Jorge Berlanga), la crónica de su vida (léase, cronología) y “las perlas de Berlanga” (las frases más contestatarias del realizador).

Y es que, sin duda, Berlanga (Valencia, 1921) ha firmado obras maestras que pasarán a la Historia del cine: ¡Bienvenido Mr. Marshall! (1953), Los jueves milagro (1957), Plácido (1961), El verdugo (1964), Tamaño natural (1973) o la trilogía iniciada con La escopeta nacional (1978). Todas ellas reflejo de su mordaz sentido del humor, de nuestras miserias, de su esperpéntica visión de la realidad socio-cultural de una España que tuvo su culmen en las sucesivas colaboraciones que mantuvo con el guionista Rafael Azcona.

Actualmente, “el genio retirado contempla con distanciada displicencia los noticiarios de un mundo que aparentemente ya no le interesa, pero al que todavía le sigue encontrando la gracia. En su silla de ruedas, espera salir al jardín empujado por una estupenda señorita con ligueros y tacón de aguja. No quiere escribir sus memorias, que se acuerden otros, porque desde la autoridad que le da la última razón libertaria, sonríe con pícara complicidad y comenta: ‘Vivo en un desorden austrohúngaro’. Y es que la importancia de ser Berlanga está en algo más que en un nombre: es un estado brillante y alterado del espíritu”, afirma Jorge Berlanga, escritor, guionista e hijo de. Pues, ea, ya se acuerdan otros.

————————————————————-

¡Viva Berlanga! / Octubre 2009 / Coordinado por Luis Alegre

Más info: Ed. Cátedra

————————————————————-

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s