De cine_Una cierta verdad


UNA CIERTA VERDAD

Director_Abel García Roure
Fecha de estreno_08/05/2009

Parece que una enfermedad mental es algo que nos queda lejos. Un accidente de tráfico o el virus del SIDA, por supuesto, siempre lo sufren o pillan otros. Pues no, señores, no. Cualquiera de las situaciones mencionadas nos puede estar esperando a la vuelta de la esquina o en el próximo e inconsciente rawdogging. Por eso, tal vez, el propio Abel García Roure (Barcelona, 1975) ha partido, en su debut tras las cámaras, de la idea de que hay un estigma muy fuerte respecto al tema, tras analizar la aproximación que se ha hecho desde el cine a la psicosis, o bien excesivamente romántica, o bien marcadamente anti-psiquiátrica. El director no ha primado la propuesta estética en su ópera prima, sino la temática. Una cierta verdad recoge y documenta la vida de cinco personas sometidas a la dictadura de una enfermedad mental, la psicosis -que incluye la esquizofrenia y la paranoia-, que va degradando sus vidas y se introduce atropelladamente en sus rutinas. Sin caer en el amarillismo de patio de vecinas, el documental dota a los protagonistas de dignidad y se limita a mostrar la evolución de la enfermedad en cada uno de ellos, haciéndonos partícipes de su dolor, de su desorientación y de sus consecuencias. De ayudante de dirección (En construcción, El cielo gira y La leyenda del tiempo) a dirigir su primer largo con la valentía de quien se atreve a bailar con la más fea: aproximar la experiencia de una enfermedad mental como la psicosis al público en general. Ahí es nada.

El documental es resultado de año y medio de rodaje en dos escenarios reales, la ciudad de Sabadell (Barcelona) y el Complejo Hospitalario Parc Taulí, y según Abel Garcíaha contado con la colaboración y asesoría de responsables médicos que se implicaron desde el inicio en el proyecto, incluso desde la elaboración de su guión. Pero, sin duda, lo más destacado y BONITO (sí, con mayúsculas) de Una cierta verdad es la extraña pareja de amigos que se forma entre el joven psicólogo José Manuel Santos y uno de los pacientes ante le negativa de éste a someterse al tratamiento psiquiátrico. Una química que traspasa la pantalla y en la que el cineasta profundiza dejando patente la interacción que se produce entre dos mundos, el real y el imaginario (creado por cada paciente bajo el yugo de la enfermedad). Una interacción que es una lucha constante en la vida de cada enfermo, pero también en la de quienes les rodean, tanto familiares como médicos. Resumiendo, un documental necesario.

————————————————-

MÁS INFO:

Género: Documental
Reparto: Javier Sánchez Gázquez, Rosario Moreno Gómez, Bernat Pérez Acero
Guión: Abel García Roure
Director de fotografía: Diego Dussuel
Psiquiatra asesor: Dr. Josep Moya

————————————————-

PUBLICADO POR LA QUE ESTO SUSCRIBE EN NOTODO.COM

————————————————-

Anuncios

2 comentarios

  1. Aunque en China tengo difícil ver este tipo de estrenos, con tus sinopsis me puedo hacer una idea acertada de que me estoy perdiendo. Muy provechoso tu blog. Por cierto estoy seguro que este documental le encantará a mi hermana…
    Enhorabuena por tu página, un estilo muy acertado.

    • Pues precisamente ayer estuve hablando con ella y con Arantxa sobre esta entrada (no sé si sabes que, de vez en cuando, hacemos “tríos” telefónicos), un docu que vi hace ya unos meses y me impactó sobremanera. Vamos, que merece la pena verlo independientemente de que seas psicóloga o no (cosa que yo “nunca” he sido). Llegas incluso a sentir y sufrir con los pacientes la evolución de una cierta normalidad (como diría tu hermana: ¿qué es ser normal?) a una cierta desconexión con la realidad y te haces muy consciente de que desarrollar una patología es algo que puede ocurrir en cualquiera de nosotros, los “normales”.
      Por cierto, yo también sigo tu blog y disfruto con tu vívida experiencia en China. Aprovecha! Me muero de la envidia!!!


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s