Terra Incógnita



WIM Y DONATA WENDERS

Como si fuera la última vez

EXPOSICIÓN DE SUS FOTOGRAFÍAS EN EL CBA

Autor de títulos tan memorables como El amigo americano (1977), París, Texas (1984) y Cielo sobre Berlín (1987) Wim Wenders (Düsseldorf, 1945) es uno de los directores más interesantes del panorama cinematográfico actual. Por otra parte, Donata (Berlín, 1965), su amantísima esposa, lleva ejerciendo como directora de fotografía desde 1995 para el propio cineasta. Pues bien, una vez hechas las pertinentes presentaciones, comentarles que el Círculo de Bellas Artes recoge ahora, en una más que interesante exposición, el trabajo fotográfico de ambos a lo largo de los últimos quince años y nos lo muestra dividido en seis secciones, correspondientes a sus últimos proyectos fílmicos: Más allá de las nubes (1995), El final de la violencia (1997), Buena Vista Social Club (1999), El hotel del millón de dólares (2000), Llamando a las puertas del cielo (2005) y Palermo Shooting (2008).

Por supuesto, las instantáneas –más de cien, a las que se une un vídeo documental– forman parte de una muy particular road movie, pues han sido tomadas durante los diferentes rodajes por parte de los dos protagonistas. Ya se sabe, tiempos muertos y pausas infinitas acompañan a cualquier rodaje que se precie, qué menos que aprovechar el momento, sobre todo si te haces acompañar de iconos como Dennis Hopper, Jessica Lange, Sam Shepard, Milla Jovovich, Marcelo Mastronianni, Isabella Rosselini o John Malkovich. La envidia -mala- de cualquier retratista. Lo curioso es que la road movie puede parcelarse muy nítidamente, mostrando así una visión complementaria de una misma experiencia: color y paisajes para Wim; blanco y negro y personajes para Donata. Eso sí, ambas miradas comparten esa atmósfera lírica tan reconocible en los films del alemán.

Como anécdota final, les contaremos que el título de la muestra fotográfica hace alusión a una sentencia que solía repetir el director de cine Nicholas Ray -amigo y colaborador de Wenders– a sus actores: “Incluso si estáis pidiendo fuego para el cigarrillo, es necesario que lo hagáis como si fuera la última vez (léase, la fotografía recoge un momento que nunca jamás volverá a repetirse del mismo modo y bajo las mismas circunstancias). Pues eso, vayan a verla como si no hubiera lugar para una segunda oportunidad, ni para un Relámpago sobre agua (1980). Tal vez no la haya.

P.D.: En paralelo a la exposición, el Área de Talleres y Didáctica del CBA desarrollará en enero un curso teórico en el que distintos expertos examinarán los más variados aspectos de la vida y obra de Wim Wenders. El curso coincidirá con un ciclo monográfico de Wim Wenders en el Cine Estudio del CBA.

—————————————

MÁS INFO:

Disciplina: Fotografía
Dónde: Círculo de Bellas Artes. Madrid
Dirección: Alcalá, 42. Madrid
Hasta: 13.01.10
Horario: De martes a sábados de 11 a 14h y de 17 a 21h. y domingos y festivos de 11 a 14h.
Precio: 1 €

—————————————

PUBLICADO POR LA QUE ESTO SUSCRIBE EN NOTODO.COM

—————————————

Anuncios

3 comentarios

  1. Me lo apunto para ir el lunes!

    • Sinceramente, merece la pena. Ya me cuentas qué tal. Besos,

  2. […] / Ver horarios / Hasta el 13.01 / Como si fuera la última vez / Fotografías de Wim y Donata Wenders / Círculo de Bellas […]


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s