Criticar por criticar o no

LEY ANTIPIRATERÍA_VISIÓN POLIÉDRICA

Hoy en Criticar por criticar o no me decanto por uno de los temas más voceados de los últimos días, la famosa Ley Antipiratería que tanto está dando que hablar. Y es que el río anda revuelto: la industria se muestra harto preocupada, aunque de eso hace ya tiempo, ante la caída de las ventas de películas, discos y videojuegos a causa de las descargas ilegales y para contrarrestar la industria cinematográfica, por ejemplo, ofrece alternativas como la puesta en marcha del portal Filmin.es, “en el que es posible descargar películas de forma cien por cien legal, rápida y segura por dos y tres euros”, y Filmotech.com, un modelo muy parecido que, de momento, no parecen ser la salida al problema; por otra parte, los usuarios-consumidores finales caminan un paso por delante de las posibles soluciones (la “cultura coste-cero” se impone ante los abusivos precios del mercado) y, mientras tanto, la polémica campa a sus anchas.

LAS CIFRAS HABLAN POR SÍ SOLAS
Tal y como afirma Juan Sardá en El Cultural (04-12-2009), “nunca se ha visto tanto cine, lo que es buena noticia, pero nunca se ha pagado tan poco. Según la Coalición de Creadores, lobby de presión que aglutina a la industria audiovisual y musical, en 2008 se descargaron más de 350 millones de películas. En este 2009, prevén que la cifra haya aumentado. Las ventas de DVD han bajado un 50% desde 2005 a 2008 y en los últimos cinco años el número de videoclubes ha pasado de 12.000 a 3.000. Además, entre 2003 y 2008, los cines han perdido 36 millones de espectadores, un 25%. Este 2009 está siendo más benigno ya que durante el primer semestre la asistencia ha crecido un 7,9%, gracias en gran parte al éxito del 3D, una tecnología imposible de piratear, pero la sensación de alarma en el sector audiovisual hace tiempo que alcanzó el estado de pánico”.

CUATRO VOCES, CUATRO EXPERIENCIAS
Pues bien, para acabar de liarla más, a continuación les dejo cuatro voces-experiencias dispares: la del cineasta Bigas Luna, la del “pirata informático”, la de la tan cuestionada Ministra de Cultura González-Sinde (todas ellas extraídas de El Confidencial) y la de Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas Española (extraída de El Cultural), que considero resumen perfectamente lo que está pasando. Hay más voces, seguro, pero también límites (sobre todo a mi post, si quiero que alguien lo lea).

Bigas Luna: “Yo pondría una alfombra roja a todos los que se descargan mis películas”

Fuente: El Confidencial
Texto: Amparo de la Gama (Tánger) / 11-12-2009

A Bigas Luna no le importa que los internautas se descarguen gratis sus películas. Al revés, le encanta. En medio de la controversia en torno a la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, y su polémica ley antipiratería, el cineasta español ironiza sobre el asunto: “Pondría una alfombra roja a quienes se descargan mis películas. Yo sólo quiero que la gente las vea. Ir contra las personas que se las descargan es una hipocresía brutal”.

En el transcurso de una entrevista que mantuvo con El Confidencial, el maestro del celuloide, que acaba de recibir el Premio Hércules en el Festival de Cine de Tánger, precisa no estar en contra de los usuarios, sino contra los operadores de telefonía: “Ningún Gobierno se atreve con ellos. Éstos son los que se están forrando. Cobran a la gente por bajarse mis películas, pero a mí no me pagan nada. Ahí radica el problema”.

(…)

El ‘pirata’ informático detenido asegura que “unas míseras ganancias” no compensan el calvario judicial

Fuente: El Confidencial
Texto: Gustavo Bravo / 11-12-2009

El que hubiera lucro no es algo que el joven se haya apresurado a desmentir. Todo lo contrario. Él mismo reconoce en el foro de la página Descargas-directa.net que obtuvo ingresos. La policía cifra la cantidad en 1.500 dólares. El joven por su parte asegura que no superan los 1.200.

(…)

Si el juez que instruye el caso considera probado que I.A.A. poseía y distribuía archivos protegidos bajo derechos de autor con ánimo de lucro, los artículos 270 y 271 del Código Penal dictaminan, en función de la gravedad, de 6 meses a 4 años de cárcel más una posible multa. Hasta ahora ninguna denuncia de este tipo ha conseguido demostrarlo (excepto una en la que el acusado aceptó los cargos y pactó una resolución). De ser así, este joven sería la primera persona particular condenada en España por un delito contra la propiedad intelectual en Internet.

El calvario judicial de Triplorita ha coincidido con la polvareda levantada por las últimas medidas iniciadas por el Ministerio de Cultura en materia de derechos de autor. Representantes de al menos ocho ministerios habrían concluido ayer un documento con una bateria de propuestas para luchar contra la piratería en Internet. El Gobierno tiene intención de aprobar estas medidas en Consejo de Ministros antes de que acabe el año.

La semana ‘horribilis’ de González-Sinde

Fuente: El Confidencial
Texto:  Gustavo Bravo / 05-12-2009

(…)

Gracias al Paquete Telecom, aprobado hace unas semanas en el Parlamento Europeo, ahora cada país de la Unión es libre de decidir si “cortar Internet” requiere o no orden judicial. Con esto en las manos, el gabinete de Cultura presentó el pasado martes su nuevo proyecto de Ley de Propiedad Intelectual con intención de poder cerrar páginas web desde el Ministerio, al margen del Poder Judicial. Sinde no vio, o no quiso ver, que para que baste una decisión administrativa para cerrar una web es necesario cambiar primero otros puntos de la Constitución.

Zapatero aseguró el jueves por la tarde la inviabilidad legal del proyecto y lo excusó asegurando que todo era un completo “malentendido”. El párrafo más controvertido de la ley es la creación de una comisión con poderes y competencia para secuestrar publicaciones online sin autorización judicial previa. Ni el PSOE, ni el PP, ni las asociaciones de Internet están por la labor de permitir que esto suceda. Mientras, la SGAE y otros organismos (principalmente el Gobierno de los EEUU) presionan para que el anteproyecto siga adelante, y que este paraíso de las descargas, que consideran España, caiga con todo su peso.

(…)

Piratería 2.0: pánico en las salas

Fuente: El Cultural
Texto: Juan Sardá / 04-12-2009

(…)

(Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas Española) Tachado por la industria cultural como “el hombre del gratis total”, el activista, muy combativo, funda su argumentación, entre otras cosas, en la defensa de las “libertades civiles”, expresión insólita en castellano que utiliza según la definición inglesa de “derechos que protegen al ciudadano frente al Gobierno”. Según Domingo, la aplicación de los “tres avisos” en España vulneraría el derecho a la intimidad: “Es un atentado contra la libertad espiar lo que yo me intercambio por Internet con los demás”, resume. Domingo oscila entre un discurso contemporizador (dice que está de acuerdo con que no se compartan archivos de los artistas que “expresamente así lo manifiesten” y aboga por la creación de una lista con esos artistas) y la defensa de posiciones más duras que pasan por esgrimir la crisis económica como argumento para no frenar las descargas gratuitas. También pone el acento en una cuestión espinosa: la copia privada. La cuestión de la copia privada ha sido el escollo con el que se han encontrado los jueces. Dicho en plata, ¿dónde está la diferencia entre el intercambio tradicional entre dos amigos de un DVD y ese mismo intercambio por Internet? La ley, en el artículo 270 del Código Penal, sólo condena a quien “reproduzca, plagie, distribuya o comunique públicamente” una obra con “ánimo de lucro”.

(…)

——————————————————————————————-

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s