Otro CLÁSICO es posible_John Ford

John Ford con dos de sus actores fetiche, John Wayne y James Stewart, durante el rodaje de El hombre que mató a Liberty Valance (1961).


JOHN FORD
/ Por Francisco Javier Urkijo

Autor de cuestionadas biografías sobre John Frankenheimer y Sam Peckinpah, también en Cátedra Ediciones, Urkijo hace entrega aquí (3ª edición / 1ª edición en 1991) de una monografía sobre John Ford (Estados Unidos, 1894-1973), el considerado “Director de directores” y responsable de obras maestras como La diligencia (1939), Las uvas de la ira (1940) y Centauros del desierto (1956). Ahí es nada.

Urkijo ha estructurado el libro en apartados estancos, lo que facilita su lectura y comprensión. Por una parte, están la significación histórica de John Ford y su obra; por otra, su biografía y dos miradas sobre el trabajo del director, la suya propia y la de la crítica. Finalmente, encontramos una extensa filmografía que incluye fichas de cada una de sus películas, así como resúmenes argumentales y comentarios al respecto.


SU CARA MÁS DESCONOCIDA

Pero también nos habla de su cara más desconocida, los documentales que realizó durante la Segunda Guerra Mundial como propaganda contra los nazis, de cómo llegó a Hollywood (gracias a que uno de sus hermanos ya trabajaba allí), de cómo antes, en su etapa de cine mudo, era conocido como Jack Ford, nada de John, de cómo afectó a su cine ser hijo de inmigrantes irlandeses en Estados Unidos y un largo etcétera.


UN GRAN ANGULAR SOBRE FORD

No obstante, estamos sólo ante una breve introducción (y así debe entenderse, nunca como una obra definitiva) al universo del cineasta que bien merece ser acompañada por un ciclo de cine fordiano casero e, incluso, de otras lecturas, como la del libro que publicó el también realizador Peter Bodganovich, amigo y conocedor de la obra de Ford. Un cine, el suyo, que se nos muestra impregnado de blanco y negro (sin descartar el color), querencia por el gran angular, los planos fijos y unas interacciones argumentales constantes entre civilización y primitivismo, además de una excesiva afinidad por el modelo único de famila (el convencional, entendámonos) como tabla de salvación. Resumiendo mucho, les diré que Ford es puro western, puro Monument Valley, que merece nuestra atención tanto como el spaghetti western de Sergio Leone, aunque el trabajo de ambos sea tan diferente.

En fin, pasen y lean (sus biografías), pasen y vean (sus películas). Sólo así obtendrán su particular gran angular sobre la obra cinematográfica de un autor imprescindible, John Ford.

Para terminar, les dejo un interesante vídeo que compara la obra de Ford con la de otros cineastas como Steven Spielberg, George Lucas, Martin Scorsese, Clint Eastwood y Paul Thomas Anderson donde se indica hasta los homenajes explícitos.


—————————————————————

MÁS INFO:

Editorial: Cátedra, Colección Signo e Imagen / Cineastas
Precio: 12.70

—————————————————————
Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s