De cine_Garbo. El espía

GARBO. EL ESPÍA
Director_Edmond Roch

Fecha de estreno_04/12/09

El mejor actor del mundo no fue, como dice el tópico, Marlon Brando. Fue Juan Pujol (Barcelona, 1912 – Caracas, 1988). ¿Mande? No os preocupéis, no nos hemos vuelto locos: os lo explicamos despacito y con buena letra. Mejor dicho, nos lo explica este documental, ópera prima de Edmond Roch, bajo el sugerente título de Garbo. El espía. Una historia extraordinaria, pero real como la vida misma (como diría mi abuela). Pues bien, Pujol, ese gran desconocido hasta el día de hoy, fue gestor de una granja de pollos, conserje de hotel y desertor de la Guerra Civil Española antes de convertirse, por arte de birlibirloque, en el espía imprescindible para que los aliados lograran el éxito durante la Segunda Guerra Mundial. Todo empezó cuando el susodicho se planteó hacer algo bueno por la humanidad y, una vez iniciada la guerra, decidió presentarse a los británicos para “echarles una mano”. Como el asunto no prosperó (y eso que lo intentó hasta en cuatro ocasiones), hizo lo mismo pero con el bando contrario, los alemanes, quienes hicieron de él un espía (Alaric). Algo más tarde, y tras una serie de desventuras, la inteligencia británica (MI5) le localiza y le convierte en agente doble (Garbo). El asunto no tendría mayor importancia si no fuera porque logró engañar a los nazis haciéndoles creer que el desembarco de Normandía no era más que una maniobra de distracción, que el verdadero objetivo de los aliados era el Paso de Calais. Fue entonces cuando éstos perdieron la guerra. Afortunadamente.

Lo curioso es que recibió las máximas condecoraciones de ambos bandos: la Cruz de Hierro II del Tercer Reich y el Miembro de la Orden del Imperio Británico de los aliados; pero también llama la atención poderosamente que fuera capaz de crear más de veinte personajes ficticios que, supuestamente, le servían como informadores de primera línea (mantenidos por el Tercer Reich, por supuesto) y cuyas informaciones no eran sino refritos de lo que aparecía en prensa, un material que empollaba diaria y metódicamente, o puras invenciones que servían como herramienta de intoxicación. Gran actor, mejor escritor.

Tres décadas más tarde, Nigel West, un escritor de novelas de espías, le localiza en Guatemala (había sido dado por muerto años atrás), donde Pujol rehizo su vida y ejerció de profesor de inglés para la Shell. Pues todo esto y mucho más, se puede encontrar en “la delirante historia del espía que embaucó a los nazis”, retomada aquí a modo de documental tejido a base de retazos de vida, películas de Hollywood (Patton y Mata Hari, entre otras), material de archivo, Historia y entrevistas a Mark Reaman, Oficial de Inteligencia del MI5; Xavier Vinader, periodista de investigación, el mencionado Nigel West, la Condesa de Romanones y también espía, además de las realizadas al propio Pujol y sus dos familias. Definitivamente, la realidad supera con creces la ficción, y éste es un claro ejemplo.

ACTUALIZACIÓN: Premio Goya al Mejor Documental

————————————————————

MÁS INFO:

Género: Documental
Nacionalidad: España

————————————————————

www.garbothemovie.com
www.ikirufilms.com

————————————————————

PUBLICADO POR LA QUE ESTO SUSCRIBE EN NOTODO.COM (aquí pueden ver el tráiler y más imágenes de la película)

————————————————————

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s