Terra Incógnita_El mapa del tiempo

FÉLIX J. PALMA

El mapa del tiempo / Ed. Algaida

¿QUÉ ME ESPERA EN LA DIRECCIÓN QUE NO TOMO? Una pregunta necesaria e inevitable a la que intenta dar respuesta este maravilloso y adictivo libro.

——————————————————-

Ante la avalancha de novelas históricas (también vampíricas) que venimos sufriendo durante los últimos años, merece la pena destacar que no todos los que se dedican a esto del negro sobre blanco se suben al carro del éxito fácil. En El mapa del tiempo el escritor gaditano nos ofrece una novela laberíntica repleta de fantasías victorianas que desplaza idílicamente a sus protagonistas por la cuarta dimensión, el tiempo, en un intento a la desesperada de restaurar los errores del pasado y atesorar segundas oportunidades. “¿Qué me espera en la dirección que no tomo?”, se pregunta Jack Kerouac en las páginas previas al relato. ¿Se convierten esas otras direcciones alternativas en mundos paralelos donde habitan otros yo? ¿Puedo cambiar el pasado? ¿Cómo afecta eso al presente?

El epicentro de la trama es el Londres de 1896. La empresa Viajes Temporales Murray abre sus puertas dispuesta a hacer realidad el sueño más codiciado de la humanidad: viajar en el tiempo, un anhelo que el escritor H.G. Wells había despertado antes con su novela “La máquina del tiempo”. Pero como no existe paraíso sin serpiente, la posible fabricación de una máquina del tiempo arroja numerosas paradojas que veremos reflejadas a lo largo de la historia. Imaginemos que alguien viajara al pasado y matase a su abuela. En consecuencia, ese viajero nunca habría llegado a nacer. ¿Cómo, entonces, pudo viajar al pasado para perpetrar el homicidio?

Jack el destripador, el hombre elefante, Bram Stoker y el gran protagonista, H.G. Wells, entre otros, asoman entre sus trepidantes y adictivas páginas convertidas en homenaje a los comienzos de la ciencia ficción. Su autor, en continuo estado de gracia, utiliza con gran maestría su prosa y arremete con fuerza con sus creíbles vueltas de tuerca capaces de dejar al lector boquiabierto. Sin duda, una bocanada de aire fresco dentro de la producción literaria nacional que nos proporciona un sueño etílico y casi obsesivo a través de sus más de 600 páginas que le ha hecho valedor del XL Premio de Novela Ateneo de Sevilla.

——————————————————-

RESEÑA PUBLICADA POR LA QUE ESTO SUSCRIBE EN LA REVISTA GO

——————————————————-

Más de Félix J. Palma

——————————————————-

Anuncios

2 comentarios

  1. Me lo compro estas navidades seguro, con ese post no hay quien se resista.
    Un besazo peke

    • La verdad es que es un libro más que recomendable y muy regalable.
      Besotes,


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s