Criticar por criticar o no_El mal de Chagas

QUE LA VIDA NO ES JUSTA ES ALGO QUE SE APRENDE CADA DÍA
Que la vida iba en serio uno lo empieza a comprender más tarde (Jaime Gil de Biedma dixit)

Hay enfermedades, como el mal de Chagas, que no merecen la atención de ninguna farmacéutica (“el sistema inmunitario humano no puede luchar contra estos tripanosomas, no existe vacuna y los medicamentos que existen para aplacar la enfermedad son muy tóxicos, muy caros para una población que vive con menos de un euro al mes, y sólo son efectivos en los menores de 15 años”, afirma ABC.es respecto a la enfermedad), tampoco de ningún gobierno o medio de comunicación.

Así de triste y así de real. Afortunadamente, siempre hay alguien capaz de entregar su vida entera por una buena causa, sea o no rentable económica y profesionalmente.

Esta es la historia de Pilar Mateo, científica, y su lucha contra el mal de Chagas (“la chinche que causa esta enfermedad, conocida como ‘vinchuca’, puede medir entre tres milímetros y dos centímetros. Es un insecto nocturno que actúa en la oscuridad y que produce una herida sobre la que defeca e inocula el “tripanosoma cruzi”, mortal para el ser humano, señala ElMundo.es). Una historia que, hoy, comparto con ustedes (me dejó noqueada cuando la leí) y que nos cuenta Charo González Casas, periodista, en el libro El vampiro de los pobres recién publicado (12.01.10) por La Esfera de los Libros.

Por cierto, si les interesa conocer algo más sobre la enfermedad, les recomiendo también el DOCUMENTAL Chagas, un mal escondido (Ricardo Preve, 2005).

——————————————————————-

EL VAMPIRO DE LOS POBRES
Charo González Casas
Pilar Mateo

Precio:
19,00 €
Páginas:
296
ISBN:
9788497349185
EAN:
9788497349185
Fecha:
12/1/2010
Colección:
Fuera de colección
«A nadie le importa el Chagas porque es la enfermedad de los pobres, ningún laboratorio va a fabricar fármacos o productos para quien no puede pagarlos». Pilar Mateo

Pilar Mateo es una científica valenciana que ha creado una pintura que salva vidas, un producto capaz de combatir con éxito el mal de Chagas, una enfermedad mortal que transmite una chinche y que amenaza a cien millones de personas de América Latina. No hay medicinas ni vacunas para combatirla y ya se han registrado más de veinticinco millones de víctimas.

El increíble hallazgo de la doctora Mateo erradica el insecto y le impide reproducirse. Ella, en lugar de explotar su patente, ha decidido dirigir y controlar su aplicación. Armada con cientos de botes de pintura, vive en los lugares más paupérrimos de Bolivia, México y Argentina. El resultado es que los habitantes de las casas pintadas no se infectan; y los que viven en las casas sin pintar siguen muriendo.

Pero su hazaña no resulta fácil. Diariamente ha de enfrentarse al recelo de los poderosos y al miedo e ignorancia de los más débiles. Este libro narra su increíble lucha contra la enfermedad en las comunidades indígenas más azotadas por la miseria.

Los beneficios obtenidos por la Dra. Pilar Mateo por la venta de este libro serán destinados a la ayuda del Pueblo Guaraní boliviano.

Anuncios

3 comentarios

  1. Te felicito por difundir esta labor, que me parece muy destacable. A mí también me llamó mucho la atención y he escrito este post:
    http://carlosjaviergalan.blogspot.com/2010/02/el-vampiro-de-los-pobres.html
    Un saludo.

  2. felicito a la doctora por su labor tan humanitariaen favor de nosotros los latinos y si m a llamado mucho la atencion esta enfermedad ya que los gobiernos no la nombran por que no les interesa seria interesante hacer campaña para prevenir mas muertes mi atencion fue porque tuve una amiga que murio de este mal.

    • Tienes toda la razón del mundo, Victoria. Lo que no se nombra parece que no existe, lo que no interesa políticamente sigue la misma regla. Una pena.


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s