De cine_Up in the Air

UP IN THE AIR

Dir.: Jason Reitman
Fecha de estreno: 22.02.10

La vida está llena de antihéroes con encanto y, precisamente, de ese campus vital extrae Jason Reitman (Montreal, 1977) a sus protagonistas. Recuerden, si no, sus dos trabajos anteriores: Gracias por fumar (el eje central de la historia era un miembro de los grupos de presión pro-tabaco) y Juno (cuya adolescente embarazada ya ha pasado a la historia del cine indie más aclamado por crítica y público).

Pues, bien, en su tercera incursión tras las cámaras, el cineasta vuelve a dar en la diana y convierte a Ryan Bingham (George Clooney), centro neurálgico de la trama, en una especie de Peter Pan alérgico a todo lo que signifique estabilidad o lazos familiares, pero también en un encantador de serpientes a prueba de bombas capaz de vender eufemismos como el de “transiciones profesionales” para hablar de despidos. No en vano estamos ante un ejecutivo de Recursos Humanos especializado en recortes de plantilla.

Sin embargo, todo cambia cuando conoce a Alex (Vera Farmiga), una atractiva compañera de viajes y aeropuertos que parece ser su alma gemela. Sólo entonces su escala de valores se ve sometida a un inesperado giro copernicano que le hace replantearse su falta de compromiso con la gente que le rodea. De todos modos, no panic. Lo que, en principio, podría parecer la típica historia de amor made in Hollywood se convierte aquí en algo más, no sólo por su insospechado final, sino por el drama que le sirve como telón de fondo: la crisis económica y sus consecuencias.

Basada en una novela de Walter Kirn y ganadora al mejor guión en la pasada edición de los Globos de Oro, Up in the Air nos habla del desempleo, pero sobre todo de algunas de las patologías más significativas de la sociedad actual: del miedo a perder parte de nuestra libertad al establecer vínculos afectivos no fugaces (se llame familia, amistad o “X”), del reinado de las máquinas frente a las personas (¿se puede cortar una relación a través del móvil?) y la deshumanización en el trabajo (destacable Anna Kendrick y su papel de recién licenciada con aspiraciones). Y todo ello a través de la “vida, obra y milagros” de Bingham, un cuarentón atractivo y con éxito que vive entre aeropuertos (obsesionado con las tarjetas y los puntos de fidelización de clientes), habitaciones de hotel y cadenas de restaurantes sin más preocupaciones que él mismo.

Todos estos matices son los que hacen de Up in the Air una comedia agridulce de aspecto ligero, pero de carga profunda.

—————————————————-

MÁS INFO:

Género: Comedia dramática
Guión: Jason Reitman, Sheldon Turner
Reparto: George Clooney, Vera Farmiga, Anna Kendrick, Jason Bateman, Tamala Jones, Chris Lowell.
Director de fotografía: Eric Steelberg
Música: Rolfe Kent

—————————————————-

www.theupintheairmovie.com/intl/es

—————————————————-

PUBLICADO POR LA QUE ESTO SUSCRIBE EN NOTODO.COM (aquí pueden ver una buena galería de imágenes de la película)

—————————————————-

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s