Otra PELÍCULA es posible_Nine

NINE

Dir.: Rob Marshall
Fecha de estreno: 22.02.10

“A menudo, mis películas se basan en mis sueños. Cuando me despierto, los vierto en forma de pequeños dibujos divertidos”, así hablaba Fellini, el gran cineasta italiano, sobre su trabajo.

¿Qué ocurre, entonces, cuando deviene el síndrome de la página en blanco, el bloqueo del director ante su próximo trabajo? Pues, en este caso particular, surge por arte de autobiográfico birlibirloque el eje central de su nueva película: la crisis creativa de un director de cine. Así es como, en 1963, nace (número de películas que Fellini había realizado hasta la fecha) con el actor Marcelo Mastroiani como protagonista y alter ego, Guido Contini. Casi medio siglo más tarde, Daniel Day-Lewis toma el relevo de un hombre que se perfila como adúltero y gran amante de las mujeres con carne, un tanto inseguro y atormentado frente a las expectativas creadas sobre su persona y su genialidad.

Rodeado por todo un plantel de bellas mujeres (por aquel entonces, las actrices Claudia Cardinale, Ainouk Aimée, Sandra Milo, etc.), “su tentadora amante Carla (Penélope Cruz), su devota esposa Luisa (Marion Cotillard), su musa Claudia (Nicole Kidman), su diseñadora de vestuario y confidente Lilli (Judi Dench), una periodista de flirteos de Vogue (Kate Hudson), una aleccionadora prostituta de su infancia (Stacy Ferguson), y su amada mamma (Sophia Loren), Guido busca la inspiración y su posible salvación, pues se halla en una situación de caída libre”.

Nine, para que no se pierdan, no es más que el nombre que recibió la exitosa adaptación musical que se hizo en Broadway de la película. Ahora se cierra el círculo: la historia regresa a la gran pantalla, con menos glamour y más Hollywood, a modo de homenaje al cineasta italiano más circense de todos los tiempos.

Rob Marshall, director también de Chicago (2002), recupera el musical y nos muestra la pasión, fantasía y el inconfundible estilo visual de Fellini. Eso sí, jugando aquí con la alternancia entre el B/N y el color y, tristemente, minimizando la vertiente más poética y surrealista de . Película que, por cierto, se alzó con el Oscar a la Mejor Película de habla no inglesa en 1963.

Si se han quedado con ganas de conocer otras historias sobre las crisis creativas en el séptimo arte, no duden en acudir a All that Jazz (Bob Fosse, 1979) y Recuerdos (Woody Allen, 1980). Pero, sobre todo, oblíguense, bajo pena de muerte, a ver la película original y ya, de paso, toda la cinematografía del italiano (incluida su denostada participación en Boccacio).

—————————————————-

MÁS INFO:

Reparto: Daniel Day-Lewis, Penélope Cruz, Nicole Kidman, Judi Dench, Kate Hudson, Marion Cotillard, Sophia Loren, Stacy Ferguson.

Género: Drama musical
Guión: Michael Tolkin, Anthony Minghella
Fotografía: Don Beebe
Música: Maury Yeston

—————————————————-

www.widepictures.es/nine

—————————————————-

PUBLICADO POR LA QUE ESTO SUSCRIBE EN NOTODO.COM (aquí pueden ver una buena galería de imágenes de la película)

—————————————————-

Anuncios

3 comentarios

  1. Nine me alienta a adentrarme en el genero de musical. Espero no defraudarme.

  2. Bueno, recuerda mis palabras más críticas de la reseña: “la historia regresa a la gran pantalla, con menos glamour y más Hollywood”. Si no esperas mucho más, pues estupendo. Penélope, por ejemplo, es de lo mejorcito. Y eso ya es decir para una que no se considera nada fan de la actriz almodovariana, léase, yo.
    De todos modos, si quieres adentrarte en los musicales te recomiendo fervientemente que acudas a la web de “Días de cine” y veas el reportaje audiovisual que hicieron a colación del estreno de “Nine”. Increíblemente interesante y válido. Ya me contarás.

  3. Una de las pelis que se me ha escapado estos días. No da tiempo a ver todo!!! jajajaja.

    No soy muy fan de Marshall ni de los musicales. Aún así, Day Lewis para mí es sagrado y hay que verle, aunque no sea (parece) su mejor papel.

    Saludos


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s