Terra incógnita_USING FORMATS TO TELL STORIES

Muchas veces, para tener éxito es necesario alejarse de los caminos trillados y establecer un camino alternativo.

El martes acudí a otra de las conferencias que el IED organiza dentro de Newwws!, “un espacio para reflexionar sobre la comunicación en los espacios digitales” (ver conferencia anterior). En esta ocasión le tocaba el turno a Andrew Losowsky, periodista británico responsable de proyectos editoriales como Ling (revista inflight de Vueling) y Le Cool (agenda digital de eventos culturales con sede ya en ocho ciudades del mundo y de cuya edición en Madrid, por cierto, fui Redactora Jefe), co-director de Colophon (festival de revistas independientes que tiene lugar en Luxemburgo cada dos años) y autor de los libros “We Love Magazines” y “We Make Magazines”, además de responsable de una serie de guías, las Weird and Wonderful Guides y colaborador de The Times, The Wall Street Journal, The Guardian y Wired. Un CV, desde luego, agotador y agitador de los que andan semi-dormidos.

———————————————————————————————————-

Hechas las presentaciones pertinentes, comentarles que fue todo un placer asistir a la conferencia sobre Using Formats to Tell Stories. Losowsky tiene mucho que contar y lo hace desde la pasión. Y eso, queridos amigos, se nota. Aunque tampoco escasea en imaginación. Y es que lo importante para llevar a cabo un proyecto con éxito y sin caer en lo convencional, afirma el británico, es ver las cosas comunes desde otro prisma, darles otra utilidad distinta a la que se les atribuye normalmente, hacer, en definitiva, los que nos dé la gana, lo que nos entusiasme, y, luego, intentar venderlo. Porque de algo se tiene que vivir. Recomendaciones que aplica con fruición a sus propios proyectos.

Hoy en día, la inmediatez de la web y los avances en tecnología parecen dotar a ésta de mayores posibilidades a la hora de innovar, sin embargo, el escritor británico nos mostró que el papel y lo no-digital también pueden sorprender. Pasen y vean…

FORMATOS para todos los gustos…

Una CAJETILLA DE TABACO es un libro (Tank Magazine)

Una CAMISETA es una revista (T-post_Aggression is Its Own Reward es el lema de ésta edición)

E, incluso, uno puede hacer SU PROPIO PERIÓDICO por muy poco dinero (Newspaper Club).

Habló, también, del ubicuo debate que enfrenta a lo digital con el papel, argumentando que la radio no desapareció frente a la televisión, así como los veleros tampoco lo hicieron ante el automóvil. Una cosa no resta la otra, cada formato sirve para cosas distintas, para generar experiencias dispares, y es en éste último aspecto donde radica su mayor importancia.

———————————————————————————————————-


PUNTO FINAL_LA MÁS BELLA, una revista objeto

Como punto final les incluyo un link a una entrevista que hice tiempo atrás a los responsables de La Más Bella, la revista objeto más consolidada del panorama patrio. Otro ejemplo de lo que puede hacerse trabajando sobre formatos atípicos.

Las rupturas son posibles, sólo hace falta pensarlas. Vean, si no, algunas ediciones de La Más Bella…

———————————————————————————————————-

———————————————————————————————————-

———————————————————————————————————-

P.D._POEMAS ENCAPSULADOS, un fármaco de la Dra. Cecilia Molano

QUÉ ES

Un libro de poemas para tomar en capsulas.

Según afirma la propia Cecilia Molano, “Poesía encapsulada es el nuevo medicamento salido recientemente de los laboratorios de escrito a lápiz (departamento farmaceútico) para uso y disfrute de todos los poetas malditos, bardos despistados, líricos anónimos y poetastros en horas bajas”.

PARA QUÉ SE UTILIZA

  1. Falta de inspiración aguda y crónica, reumatismo de la imaginación.
  2. Cobertura en los tratamientos hipo-poetizantes (lírico-eliminadores, inhibidores de la síntesis del plectro), en prevención de ataques agudos por inmovilización del ácido estro.
  3. Enfermedad periódica por privación del numen.
  4. Hipoinspiración crónica.
  5. Afecciones inflamatorias de la musa.

FINALMENTE,

———————————————————————————————————-


Anuncios

3 comentarios

  1. Me encantaaaaaaa!!
    una pena no haber podido asistir a la conferencia…
    Al señor Andrew Losowsky, le entusiasmará saber hay muchas más personas que como él, intentamos enfrentamos a lo digital (cada uno a nuestro modo) un deseeo: Como hubiese disfrutado, aprendido, e inspirado hablar con él del proyecto que me traigo entre manos. Viva el papeeeeeeeel!!!

    Gracias por mantenernos activos con tu blog
    un beso

    p.d. Hace varios años, volé a Frankfurt para asistir una semana a paperworld (la feria de papel internacional). Desde entonces no he podido borrar de mi retina, unos maravillosos y sedosos papeles japones, presentados delicadamente en un stand de ambiente evocador. Algunos hoy me siguen llamando Freki por esto, jajajaaajajaja

  2. La verdad, Marta, es que fue todo un gustazo para mis neuronas. Motivador e inspirador…

  3. […] digitales por doquier, un artesano de la imagen ha encontrado su lugar. Como apuntaba al hablar de Using Formats To Tell Stories, muchas veces, para tener éxito es necesario alejarse de los caminos trillados y establecer un […]


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s