De cine_I’m Not There

I’M NOT THERE

Dir.: Todd Haynes
Fecha de estreno: 19.02.10

“Todo lo que puedo hacer es ser yo. Quienquiera que yo sea”
Bob Dylan dixit.

Dylan es ya parte de la Historia de la música popular (nos guste su música o no). Una afirmación, por supuesto, obvia. Tanto como que esta película de Todd Haynes (responsable de Veneno, Safe, Velvet Goldmine y Lejos del cielo), en torno a sus multiples caras, es todo un descubrimiento visual y narrativo.

I’m Not There es una suerte de biopic atípico más que recomendable que, incluso, se atreve a re-escribir algunas escenas de Ocho y medio, la maravillosa película de Fellini a la que debe la visión fragmentada del Yo (el Yo de Bob Dylan en este caso). Una fragmentación que, por otra parte, es posible interpretar como espejo inequívoco de la realidad contemporánea, fragmentada y poliédrica de por sí.

Tan múltiple resulta Dylan (su música, su vida) como las texturas (16 mm, 35 mm y vídeo) o tonalidades (B/N, color, etc.) utilizadas por Haynes para dotar de cuerpo y alma a la deconstrucción de un mito.

Por supuesto, la música es toda dilaniana, eso sí, reinterpretada por gente como Sonic Youth, Calexico, Antony and Johnsons, Cat Power, Mark Lanegan y Jeff Tweedy, entre muchos otros. Todo un lujo de OST que habrá que conseguir como sea.

—————————————————-

“Me sumergí más y más en Dylan, descubriendo todo el material inédito y leyendo cualquier cosa sobre él que cayera en mis manos. Y cuanto más leía, más me daba cuenta de cómo el cambio personal, artístico, etc. había definido su vida. Y la única manera de mostrar eso, era escenificarlo, destilar su vida y su obra en una serie de personajes e historias diferenciados”, afirma el propio Haynes sobre un Dylan al que retrata con sus excesos y sus defectos.

—————————————————-

SINOPSIS

Vía Vértigo Films

Bob Dylan cambió la música popular en los años 60 y desde entonces y hasta hoy nunca ha dejado de influenciar a músicos, escritores, poetas y, en definitiva, a la cultura en general.

La película de Todd Haynes sobre su figura, que cuenta además con la aprobación del legendario músico, es un entretejido de historias en la América de los años 60 y 70. Cada historia expresa un aspecto de la mercúrica carrera de Dylan y han sido filmadas de manera diferente a través de también muy diferentes intérpretes: Woody (Marcus Carl Franklin), un niño negro de 11 años siempre huyendo; Robbie (Heath Ledger), un artista mujeriego siempre en la carretera; Jude (Cate Blanchet), un joven andrógino estrella del rock; John / Jack (Christian Bale), un ídolo folk que se reinventa como cristiano reconvertido; Arthur (Ben Whishaw), un poeta callejero; y Billy (Richard Gere), un famoso fugitivo milagrosamente vivo pero ya haciéndose viejo.

Seis actores interpretando a siete personajes “dilanianos”, inmejorablemente acompañados por la irrepetible música del artista.

PREMIO DEL JURADO EN EL FESTIVAL DE VENECIA.

CATE BLACHETT_GANADORA DEL GLOBO DE ORO, EL LEÓN DE ORO DE VENECIA Y NOMINADA AL OSCAR A MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

—————————————————-

MÁS INFO:

Reparto: Cate Blanchet, Christian Bale, Heath Ledger, Richard Gere, Julianne Moore, Ben Whishaw, Charlotte Gainsbourg, Marcus Carl Franklin.

Género: Drama, musical
Guión: Todd Haynes y Oren Moverman
Fotografía: Edward Lachman

—————————————————-

www.imnotthere.es

—————————————————-

Anuncios

1 comentario

  1. […] es la historia de un hombre que quiso ser Bob Dylan y se compró una guitarra y una armónica. Esta es la crónica vital de alguien que se dejó llevar […]


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s