Terra incógnita_Rybczynski + e-book

Hoy, sin apenas tiempo que dedicar a nada que no sea trabajo remunerado, me empeño, sin embargo, en dejarles dos variopintos e interesantes apuntes provenientes, eso sí, de fuentes distintas. El primero de ellos viene de la mano del crítico de cine (simplificando mucho) Antonio Weinrichter, sin el cual no conocería esta obra.

RYBCZYNSKI_STEPS

EL CINE COMO DESTINO TURÍSTICO

Film poster for The Battleship Potemkin (1926). El acorazado Potemkin. Fuente imagen: Wikipedia

Steps (Rybczynski, 1987) es la representación de una posible visita turística a una película, El acorazado Potemkin (Sergei M. Eisenstein, 1925), un homenaje del cineasta polaco a la célebre escalinata de Odessa (icono de la revolución fallida de 1905*, antecedente de la que tuvo lugar en 1917) a través de la reedición-reescritura fílmica. Estamos, por lo tanto, ante una manipulación del mencionado clásico del cine a través de la incorporación del vídeo (cine vs vídeo), una adulteración del parámetro tiempo capaz de convocar en un mismo espacio audiovisual dos momentos distintos de la Historia (el de entonces y el de ahora, el de los turistas norteamericanos).

* Si bien existieron varias manifestaciones y represión contra los manifestantes en Odessa, la matanza es una ficción creada por Eisenstein contra el zar. El crítico de cine Roger Ebert escribió «no existió la masacre zarista en las escaleras de Odessa… es irónico que [Eisenstein] lo haya hecho tan bien que en la actualidad muchos creen que en realidad ocurrió»

Pasen y vean…

——————————————————————–

LA BATALLA DEL E-BOOK

AMAZON ANUNCIA SU HERRAMIENTA DE AUTOEDICIÓN DE LIBROS EN ESPAÑOL
Fuente: Eñe (23.02.10) / Todo un cut&paste por mi parte

La batalla por conseguir el reinado de los e-books y los e-readers se libra día a día. Menos de un mes después de que Apple se lanzase de cabeza a la lucha con su iPad, Amazon sigue anunciando avances en su estrategia de convertirse en la mayor librería de e-books del mundo. Si Myspace se convirtió en la herramienta preferida de músicos de todo el mundo para darse a conocer, ¿por qué no puede ocurrir lo mismo con los escritores? Amazon acaba de anunciar que su herramienta de autoedición de libros ya está disponible también para autores en español, italiano y portugués (hasta ahora sólo funcionaba para libros en inglés, francés y alemán). Si tienes un texto inédito y quieres que se venda para ser leído en un Kindle, entras en Digital Text Platform, subes tu texto, y ya estás en el ciberespacio para ser comprado y leído…

En esta misma semana, Amazon ha anunciado algo más: su fondo, 40.000 títulos, ya está disponible también para Blackberry en Estados Unidos. Hace un mes hizo lo mismo con los iPhone. A falta de que el e-reader sea una realidad cotidiana, entremos en los dispositivos que sí están ya en muchos bolsillos, parecen haber pensado los cerebros de Amazon…

——————————————————————–

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s