De cine_Il Divo

IL DIVO

Dir.: Paolo Sorrentino
Fecha de estreno: Diciembre 2008


Ubiquémonos. Recuerden esta noticia publicada en El País (09.02.2010):
El Vaticano denuncia una campaña difamatoria contra el Papa
. Fue entonces, no me pregunten por qué [risas], cuando recordé la trama de la película Il Divo (Paolo Sorrentino, 2008) y es ahora, casi un mes después, cuando encuentro el hueco para hablarles sobre ella. O, mejor dicho, para recuperar la reseña -algo modificada- que hice sobre la misma en Notodo.com. Pasen y lean…

——————————————————

Il Divo es pura sátira -inteligente y mordaz- sobre uno de los personajes más interesantes, astutos y extraños que ha dado la escena política italiana de los últimos tiempos. En ella, el realizador Paolo Sorrentino (Nápoles, 1970) lleva a cabo un corrosivo retrato de Giulio Andreotti durante su último mandato como primer ministro, haciéndose eco de la corrupción, las relaciones con las logias masónicas, la implicación del Vaticano y la connivencia con la mafia dentro de la vida política de Italia. Un triste escenario, vigente a día de hoy, cuyos derroteros sorrentinos beben sabia y prudentemente de Francis Ford Coppola y su trilogía El padrino, aunque aquí aderezada con el humor y la mala baba de Fellini.

Conocido como Belcebú, el Papa Negro y el Hombre de la Oscuridad, entre otros acertados sobrenombres, el simbólico político italiano fue acusado de “mantener lazos de amistad con la Mafia”, un delito del que fue absuelto por haber prescrito; fue asimismo acusado y enjuiciado por el asesinato del periodista Mino Pecorelli y absuelto en 1999; también en 2002 fue sentenciado a 22 años de prisión y, un año más tarde, absuelto definitivamente por el Tribunal de Casación -el tribunal de mayor rango de Italia-. En fin, el tópico convertido en realidad: la Ley no es igual para todos.

Il Divo -Premio del Jurado en el Festival de Cannes de 2008- es cine político, para qué negarlo, pero llevado a tal extremo que roza la caricatura. Sorrentino ha envuelto su historia de diálogos brillantes, un estilo visual dinámico y, afortunadamente, cuenta con la interpretación magistral de Toni Servillo en su papel de Andreotti -actor presente también en Gomorra y Premio al Mejor Actor en los Premios Europeos de Cine 2008 por ambas interpretaciones-. El resultado final de la cuarta película en la cinematografía del cineasta italiano es brutal y locuaz, con méritos suficientes como para mantenernos pegados a la butaca de principio a fin.

Si tras su visionado, sin embargo, se quedan con ganas de más, otro político les espera. Como saben, no sólo de Andreotti vive el cuestionado corpus político italiano y sus oscuros alrededores: dos años antes, Nani Moretti hizo de su película número diez, El caimán, un ácido viaje en torno a uno de los ¿políticos? más repudiados y demonizados del panorama actual -y con razón-, Berlusconi.

——————————————————

——————————————————

MÁS INFO

Género: Drama, biopic

Reparto: Toni Servillo, Anna Bonaiuto, Giulio Bosetti, Flavio Bucci, Carlo Buccirosso, Giorgio Colangeli

Guión: Paolo Sorrentino
Director de fotografía: Luca Bigazzi
Música: Teho Teardo

——————————————————

www.luckyred.it/ildivo

——————————————————

PUBLICADO POR LA QUE ESTO SUSCRIBE EN NOTODO.COM (aquí pueden ver una buena galería de imágenes de la película)

——————————————————

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s