Terra incógnita_integración papel-digital

Terra incógnita tocaba ayer, pero será hoy cuando se publique. Lo primero para una, ya saben, es el trabajo remunerado y, luego, el blog. No obstante, no quiero dejarles sin esta información sobre la integración de las redacciones de las ediciones impresa y digital que están asumiendo la mayoría de los medios, algunos ya de forma efectiva, otros todavía en ello.

————————————

ABC une sus redacciones / cut & paste de 233grados / publicado el 04.03.10

ABC da por estos días un paso revolucionario para ese periódico con la unión de sus redacciones de las ediciones impresa y digital. Los directivos de la centenaria cabecera de Vocento han diseñado una estrategia de integración de sus equipos que se desarrollará por fases, con la idea de que ambos vayan fusionándose y aprendiendo a interactuar en forma paulatina y más por efecto del “roce” que por imposición de la empresa.

El primero de estos capítulos ha comenzado a concretarse ya, con la mudanza de los primeros periodistas del papel a un nuevo espacio neutral, construido para estos fines en la planta baja de la sede madrileña del diario (ver fotos y vídeo). En los próximos días el resto de la plantilla de ABC y sus compañeros de Abc.es iniciarán a su vez el traslado.

El nuevo espacio cuenta con una mesa central circular desde que la que se irradiará la nueva visión del medio al resto de los trabajadores y se los guiará hacia la esperada integración. Allí estarán sentados los subdirectores de Información, Internet y Cierre, bajo el mando de la directora adjunta de ABC Ana Isabel Pereda. Ellos serán los encargados de asignar recursos a cada historia y decidir, en cada caso, qué lenguajes utilizar y en qué plataforma publicar los contenidos, entre otros detalles.

La estrategia que apuntala este cambio busca optimizar recursos y también ir convenciendo a los profesionales del impreso de las bondades del mundo digital, de manera que todos los periodistas de ABC sean capaces en un futuro próximo de trabajar para todas sus ediciones y soportes según el caso. La idea final, que se conseguirá en el transcurso de unos meses y gracias también a varios cursos de capacitación, es que las secciones sean “bimedia”, es decir, que un único jefe lleve cada sección temática tanto en la edición en papel como en la digital y que sus redactores se sientan cómodos en ambos campos.

ABC ha iniciado hace ya unos meses un profundo proceso de renovación que comenzó con el resideño de sus 12 periódicos regionales, continúa con esta unión de sus redacciones en una única y coordinada e incluye en un futuro próximo otras novedades tanto en diseño como en funcionamiento del periódico.

————————————

Sobre el éxito o fracaso de su aplicación en los diferentes medios, lo mejor es que lean este artículo de El Confidencial publicado el 15.02.2010. Resulta curioso comprobar el caos en el que andamos todos metidos ante la consabida revolución digital.

————————————

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s