Terra incógnita_Periodismo Humano: un nuevo modelo de prensa

PERIODISMO HUMANO:  UN NUEVO MODELO DE PRENSA

Los medios nacen (¿demasiados?), crecen (algunos), se desarrollan (los menos) y mueren (los más). Así las cosas, el próximo 23 de marzo verá la luz P+DH, es decir, Periodismo + Derechos Humanos, el nuevo medio de comunicación digital y sin ánimo de lucro dirigido por Javier Bauluz (Oviedo, 1960), Premio Pulitzer de Periodismo en 1995 y Premio Nacional de Derechos Humanos en 2008. ¡Casi nada! Atentos todos, la presentación oficial tendrá lugar el martes vía Internet (videoconferencia).

Como ya sabemos, el mercado está saturado. Por lo tanto, el tiempo dirá (no hay mejor clarividente) si un medio que se postula distinto alcanza la permanencia o corre la suerte de otros como Soitu y Factual. Aunque este caso sea, de partida, tan diferente en todo. Veamos: P+DH pretende dotar de visibilidad a los más débiles, a los nadies, a esos que “valen menos que la bala que los mata” (como diría Galeano y recoge Periodismo Humano en su blog). Hablamos, pues, de un periodismo focalizado en las personas cuya financiación proviene (ese es el objetivo y una de las grandes diferencias) de los ciudadanos, organizaciones e instituciones públicas y privadas que, como afirman desde P+DH, asumen la necesidad y utilidad pública del periodismo humano que proponen y contribuyen, en la medida de sus posibilidades, a financiarlo (¿utopía o realidad?). Conceptos como “servicio público al ciudadano” y “función social del periodismo” quieren ser marca de la casa y alternativa real a los medios tradicionales que dejan atrás “Información que sí importa”.

¿Cuáles son, entonces, las claves de P+DH?

Los propios implicados señalan las siguientes:

  • Equipo de redacción profesional (30 personas entre redactores, corresponsales, colaboradores y analistas) inspirado por el Manifiesto Periodismo y Derechos Humanos y con sede en Gijón.
  • Producción de contenidos propios (la mayoría bajo licencia Creative Commons) y difusión de contenidos de calidad con un foco de mira, las personas, los derechos humanos.
  • Presenta siete secciones fijas (Migración, Mujer, En conflicto, Cooperación, Sociedad, Economía y Culturas) y el apartado Enfoques (participación de expertos).
  • Ha sido creado a partir de software libre: WordPress, para ser más concretos.
  • Utiliza las redes sociales como una herramienta más.
  • El ciudadano encarna un papel activo en P+DH (aportar y redistribuir información).
  • Acceso libre y gratuito a los contenidos. La información es entendida como bien público y no como negocio.
  • Las donaciones se convierten en el método de financiación.
  • Desarrolla la función social del periodismo, de servicio público al ciudadano. P+DH ejerce un periodismo independiente que no responde a intereses económicos y políticos particulares.

Y, por supuesto, la letra griega que lo identifica, φ. Símbolo de muchas cosas, todas interesantes, como indican en su blog:

  • φ es el número de oro o áureo, una proporción matemática presente en lo más insospechado: en la relación entre la cantidad de abejas macho y abejas hembra en un panal, en la forma de la espiral de una caracola o una piña o en las proporciones de cuerpo humano del Hombre de Vitrubio. El hombre como medida de todas las cosas.
  • φ es la función del trabajo, es la energía mínima que debe proporcionarse a un electrón para liberarlo de la superficie de una sustancia determinada. Si nos animamos a hacer metáforas con la energía y la libertad, no terminamos.
  • el Fenómeno φ es el que hace que cuando veamos una sucesión de imágenes estáticas nuestro cerebro construya el movimiento. La base del cine, el límite entre la fotografía y el vídeo.
  • φ no es solo certeza, es también duda, magia y alma.
  • φ, en su trascripción fonética latina, equivale a ph, es decir, periodismo humano.

El germen de tan interesante y prometedor proyecto podemos encontrarlo en Piraván, productora multimedia de periodismo, creada en 2004 y dirigida por el propio Bauluz, que desarrolla “información humana por todos los medios” (vídeo, fotografía, texto, exposiciones y comunicación social). Pasen y vean. Les dará una ligera idea de por dónde van a ir los tiros en P+DH.

—————————————————————-

Bookmark and Share

—————————————————————-

PUBLICADO POR LA QUE ESTO SUSCRIBE EN YOROKOBU.ES

—————————————————————-

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s