Tiempo de reflexión_de la ciencia ficción a la realidad

-6


¿IMAGINAN CÓMO SERÁ EL MUNDO DENTRO DE 50 AÑOS?

Pues bien, si no están para estos trotes, yo tampoco, British Telecom (BT) ha hecho el esfuerzo por nosotros (sin necesidad de recurrir a las profecías de Nostradamus) y afirma que “en 2046 se habrá consolidado la energía nuclear de fusión, en 2041 existirá una pequeña ciudad en la Luna, en 2036 tendremos el primer ascensor espacial, en 2031 los robots serán más inteligentes que nosotros, en 2026 habrá combates de boxeo entre androides, en 2021 los yogurts nos contarán chistes, en 2016 los coches serán pilotados automáticamente, en 2017 podremos ir de vacaciones a un hotel en órbita, en 2011 los robots cuidarán nuestros jardines y el ordenador ya procesará más rápidamente que una persona”.

Tal y como indica Eduardo Martínez en Tendencias21, estos son algunos de los escenarios elaborados por el equipo de prospectiva tecnológica de BT, que prevé asimismo para 2051 comunicaciones telepáticas generalizadas y la transferencia de la información contenida en un cerebro humano a una máquina.

No se asusten, no es la primera vez que BT realiza este ejercicio: asegura Martínez que uno anterior realizado en los años noventa alcanzó un grado de exactitud de entre el 80% y el 90%. Ahora ya se pueden asustar.

Haciendo alusión al titular, de la ciencia ficción a la realidad hay sólo un paso o, como diría un escéptico, muchos intereses particulares (económicos) y, pese a ello, el mundo camina hacia delante y en sólo medio siglo todo nuestro entorno habrá cambiado (hacia mejor, esperemos). De ejemplos andamos sobrados, pero aquí vamos a hablarles de dos que, últimamente, han llamado nuestra atención: los códigos de barra inteligentes y las carreteras solares.

—————————————————————-

CÓDIGOS DE BARRA INTELIGENTES
Los productos de consumo vienen etiquetados con un código de barras que los identifica y aporta determinada información al respecto. Bien, pues en este caso, dicho código, el Fresh Code, se aplica a frutas y verduras y va evaporándose conforme pasa el tiempo, lo que permite a los consumidores finales comprobar el grado de frescura de los mismos sin necesidad de confiar sólo en sus instintos a la hora de hacer la compra en el supermercado. Es más, alcanzado determinado nivel del producto, resulta imposible que sea cobrado por los lectores de barras.

-3

via Yanko Design
—————————————————————-

CARRETERAS SOLARES
Las carreteras solares ya están aquí. Al menos, si hablamos de prototipo. Son carreteras mucho más respetuosas con el medio ambiente, hechas de paneles fotovoltaicos (sustitutos del asfalto actual) que utilizan las luces LED (Light-Emiting Diode) para la señalización vial.

Son capaces de auto-abastecerse (tal vez, de generar energía incluso para otros usos: casas, edificaciones, industria, recarga de coches eléctricos) y reducir los efectos de los gases invernaderos (evitando las emisiones de CO2 de las carreteras tradicionales), pero también de aumentar la seguridad vial a través de la señalización inteligente de la carretera (indicar atascos, accidentes, líneas continuas y discontinuas en función de las necesidades de la circulación).

Un sistema que, además, permite, llegado el invierno y las consecuentes nevadas, generar el calor suficiente para deshacer el hielo de las carreteras evitando las posibles consecuencias negativas, así como reducir el uso de cloruros (sal), ya que suponen un impacto negativo sobre el medio ambiente.

-2

via Solar Roadways

—————————————————————-

Señores, señoras, esto no ha hecho más que empezar. Que cincuenta años no es nada y nosotros lo veamos. Todo parece indicar que el futuro tendrá mayor similitud con “El quinto elemento” (Luc Besson, 1997) que con “Blade Runner” (Ridley Scott, 1982).

—————————————————————-

Bookmark and Share

—————————————————————-

PUBLICADO POR LA QUE ESTO SUSCRIBE EN YOROKOBU.ES

—————————————————————-

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s