De cine_Ciudad de vida y muerte

CIUDAD DE VIDA Y MUERTE

Dir: Lu Chuan
Fecha de estreno: 09.04.10


Si la zona de seguridad en una guerra es de todo menos segura –en ella son posibles los asesinatos y las violaciones-, algo grave está pasando. Lo grave es, sin duda, la ausencia de respeto de las convenciones establecidas; la inutilidad de establecer unos mínimos requisitos éticos cuando los máximos, la guerra y sus consecuencias, son inevitables. Lo que nos muestra Ciudad de vida y muerte es, en definitiva, la cara más feroz y sombría del ser humano en situaciones como la descrita.

Concretemos. Estamos en 1937, el conflicto bélico entre China y Japón está en su máximo apogeo. Beijing y Shanghai ya han caído y las tropas japonesas se dirigen hacia la entonces capital China, Nanking. La masacre fue brutal, más de 300.000 muertos. No es baladí que tan dramático hecho histórico se conozca como la “violación de Nanking”. Ganadora de la Concha de Oro a la Mejor Película y el premio a la Mejor Fotografía en la última edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, la reconstrucción de dicha barbarie ha sido rodada en un blanco y negro duro de asimilar, con un uso del gran angular apoteósico que nos deja congelados ante el horror que genera su visionado. Nada que ver con cierta sensiblería achacable a La lista de Schindler (Spielberg, 1993), temáticamente cercana a La condición humana (Kobayashi, 1959) y, en su estética, a Masacre, ven y mira (Klimov, 1985), como diría Me lo trago todo.

Sin embargo, pese al aspecto conciliador del film, éste no gustó a todos. A los pocos días de su estreno en China, su director, Lu Chuan (Xinjiang, China, 1971), no sólo recibió la desaprobación de parte del público, sino incluso correos electrónicos con amenazas de muerte. Buena parte del público no aceptó ni el retrato humano que hace del soldado japonés Kadokawa (una suerte de protagonista), ni la actitud colaboracionista de unos de los protagonistas chinos –el señor Tang– para salvar a su familia, como señala La Vanguardia. Pese a todo y, por supuesto, desde un punto de vista europeo, el tercer largometraje del cineasta chino, tras Missing Gun (2001) y Kekexili, Mountain Patrol (2004), le encumbra entre los grandes para quedarse y sentar cátedra sobre el cine bélico con mayúsculas.

—————————————————————-

MÁS INFO

Género: Drama Histórico

Reparto: Liu Ye, Fan Wei, Hideo Nakaizumi, Gao Yuanyuan, Yiyan Jiang

Director: Lu Chuan
Guión: Lu Chuan
Productores: Sanping Han, Steffen Wild
Fotografía: Yu Cao
Montaje: Yun Teng
Música: Tong Liu
Sonido: Qizhen Lai

—————————————————————-

PUBLICADO POR LA QUE ESTO SUSCRIBE EN NOTODO.COM (aquí pueden ver una buena galería de imágenes de la película)

—————————————————————-

Bookmark and Share

—————————————————————-

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s