Tiempo de reflexión_The Century of the Self

¿Cómo nos influye la publicidad, qué papel ejerce la psicología a la hora de manipular a las masas, cómo se crea una sociedad de consumo?


La BBC disecciona en cuatro capítulos, de la mano del documentalista británico Adam Curtis, cómo la publicidad, la propaganda, las relaciones públicas y la psicología de masas manipulan y someten al ser humano.

En el primer y segundo capítulo de The Century of the Self (2002) el centro de atención es asumido por las teorías de Sigmund Freud encarnadas en su sobrino (Edward Bernays) e hija (Anna Freud), quienes a través del psicoanálisis encuentran la forma de manipular a las masas y facilitar el trabajo a políticos (hay que controlar a las peligrosas masas) y empresas (hay que manipular los deseos de compra de las masas).

Edward Bernays_Imagen BBC

Ya no se trata -ni se trataba entonces, en los años 20- de consumir por necesidad, sino de consumir por los atribuitos sociales, económicos, de estatus, de bienestar, asociados a esa compra. El objetivo principal es: ¿cómo hacer que la gente compre cosas que no necesita? Pues, bien, la respuesta es clara: conectar los productos de producción masiva con los deseos inconscientes. Asociada a esta idea vendrá una nueva estrategia política para controlar a las masas: satisfaciendo los deseos inconscientes de las personas se les hace felices y dóciles. Así comienza la era del consumismo, advierte el documental.

VEAMOS UN EJEMPLO. Bernays, el sobrinísimo, es reclamado por las tabacaleras norteamericanas con el fin de conseguir que sea bien visto que las mujeres fumen en público. No piensen en términos como libertad o emancipación, sino en términos económicos: las tabacaleras están perdiendo el 50% de su cuota de mercado!!! Pues bien, asocien el tabaco a expresiones y palabras como “antorcha de la libertad” o pene (Freud y su envidia), dejen que una estrella de Hollywood sea vista cigarro en mano y voilà, conseguido, las mujeres ya no deben temer repercusión alguna: fumar es glamouroso, es señal de independencia, modernidad… Vamos, manipulación en estado puro. El problema es que ya estamos tan acostumbrados que ni lo vemos.

Marlene Dietrich

——————————————————

P.D.: les seguiré contando, pues sólo he visto los dos primeros capítulos y he leído que el documental es de largo recorrido y acaba hablando, incluso, de Blair y Clinton.

——————————————————

MÁS_

Episode One: Happiness Machines
Episode Two: The Engineering of Consent
Episode Three: There is a Policeman Inside All Our Head: He Must Be Destroyed
Episode Four: Eight People Sipping Wine in Kettering

—————————————————— 

Bookmark and Share

——————————————————

Anuncios

2 comentarios

  1. Uhm… interesante? y donde lo veo? donde lo descargo? quien me lo presta? ;)

  2. Pues no te diré de dónde lo he sacado yo, aunque lo puedes imaginar. Sólo te diré que mires en You Tube: http://www.youtube.com/results?search_query=The+Century+of+the+self&aq=f

    Besote enorme, guapa!


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s