Henry Jenkins, Piratas de textos / De cine, televisión y literatura

Henry_Jenkins_piratas de textos“Paidós recupera uno de los primeros textos de Henry Jenkins, el gran estudioso norteamericano del fenómeno fan y la cultura participativa. Un análisis de la relación entre los consumidores y los productos de los medios de comunicación, desde los primeros trekkies hasta Twin PeaksDr. WhoLos Vengadores. La aparición y popularización de las nuevas tecnologías ha propiciado una relación hasta ahora inédita entre los consumidores y los productos de los medios de comunicación. Piratas de textos ofrece una panorámica de esta situación y de las consecuencias culturales y económicas de este fenómeno.” Fuente_Grupo Planeta

Gonzalo Martín habló de Jenkins, de su anterior publicación en España, Convergence Culture, en la última edición de Innosfera. ¿Resultado? Acercarme a la librería más cercana a comprar un ejemplar. No lo tenían y me hice con su Piratas de textos, obra de la que extraigo hoy las siguientes reflexiones…

REFLEXIONES CON PASIÓN

Lo que no puede ser etiquetado de ignorancia debe ser interpretado como perversión estética. Eso afirman los verdaderos ignorantes.

Desde la perspectiva del gusto dominante, los fans parecen ser unos lectores preocupantemente incontrolados, indisciplinados, impenitentes y sin escrúpulos. Rechazando la distancia estética que Bordieu sugiere que es la piedra angular de la estética burguesa, los fans abrazan con entusiasmo sus textos preferidos e intentan integrar las representaciones de los medios de comunicación en su propia experiencia social. No impresionados por la autoridad institucional (cuántos deberían aprender de ello) y los conocimientos concretos, afirman su derecho a hacer sus propias interpretaciones, a ofrecer valoraciones y a elaborar cánones culturales.

Los fans no pueden ser rechazados como intelectualmente inferiores; suelen ser personas sumamente cultas, que se expresan muy bien, y que proceden de la clase media, personas que “deberían hacer algo mejor” que gastar su tiempo creando interpretaciones elaboradas de programas de televisión.
Por supuesto, las cursivas son de Jenkins y las redondas mías.

Título: Piratas de textos: fans, cultura participativa y televisión
Autor: Henry Jenkins
País: Estados Unidos
Año de publicación: 2010

—————————————————————-

Bookmark and Share

—————————————————————-


Anuncios

2 comentarios

  1. […] como una narración interactiva. En este sentido, les invito a leer un libro: Piratas de textos. Fans, cultura participativa y televisión, de Henry […]

  2. […] Y es que los fans, como sabemos, se apropian de los textos, los hacen suyos. Véase, Henry Jenkins. […]


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s