La escuela como túnel del tiempo / Tiempo de reflexión

Pizarra
El fin de semana del 15 y 16 de octubre de 2010 tuvo lugar uno de los eventos 2.0 más interesantes de los últimos meses, el Global Education Forum 2010 (GEF10) , con ponentes tan imponentes -permítanme la cacofonía- como Marc Prensky, inventor y diseñador de juegos, y Richard Gerver,  director de  Happy Secrets, entre muchos otros.

A lo largo de estos dos días se habló largo y tendido sobre cómo las nuevas tecnologías están cambiando la educación. Y, sí, la educación está cambiando, pero no el sistema educativo. Permítanme reflexionar sobre ello, no como experta en la materia, ni siquiera como implicada, sino como “tocapelotas” profesional que no entiende demasiadas cosas.

Veamos. Tenemos unos alumnos que juegan con videojuegos, tienen una Second Life, manejan diariamente el móvil para más acciones que la de responder o mandar sms -como hacemos los decanos-, tienen perfiles en redes sociales y asumen el ordenador como algo inherente a su devenir diario –nosotros, como algo inherente al curro-.

Así las cosas, resulta extravagante que, cada mañana, nuestros hijos entren en las aulas de sus respectivos colegios y asuman con tanta naturalidad su entrada en el túnel del tiempo, como afirmó Bernardo Hernández, director de marketing de consumo de Google, durante su charla en el GEF10. Ante semejante afirmación, las risas fueron clamorosas. Los asistentes no podíamos estar más de acuerdo y nos preguntábamos perplejos por qué no lo habíamos pensado antes.

Justo entonces, muchas preguntas sin respuesta recorrieron cual fantasmas nuestras cabezas: ¿por qué las instituciones no hacen nada al respecto? ¿por qué en la mayoría de las aulas se sigue enseñando como se hacía 150 años atrás? ¿por qué el tan cacareado 2.0 no se instala definitivamente en las aulas y se adecuan los métodos educativos a los nuevos tiempos?

Resumiendo, el aprendizaje desborda hoy los límites de las aulas, los alumnos de hoy son nativos digitales que integran hábitos y usos diferentes con un pie en el pasado, nuestro sistema educativo. No sé si es miedo, pereza, falta de inversión o todas a la vez, pero es bueno, como mínimo, cuestionárselo.

Imagen Pizarra clase:  Código racional

—————————————————————-

ARTÍCULO PUBLICADO POR LA QUE ESTO SUSCRIBE EN LA WEB DEL CLUB DE CREATIVOS (cdec) EL 20 DE OCTUBRE DE 2010.

—————————————————————-

Bookmark and Share

—————————————————————-

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s