Jordi Costa y Lost / De series

Lost, la última cenaImagen: Bob D’Amico/ABC

Las series están de moda desde hace ya algún tiempo, las series crean adicción y revientan taquillas por doquier: la gente, al menos los más jóvenes, prefiere ver un capítulo breve (o uno tras otro en su propio sofá o en el de sus amigos) que un largometraje en las incómodas, impersonales, opresivas y abarrotadas salas de cine.

En este sentido, me parece de lo más acertado y oportuno (de oportunidad, no de oportunismo) el taller que ha dado comienzo recientemente en la Escuela de Escritores de Madrid: La nueva ficción televisiva, un taller dirigido por un profesor de excepción, Jordi Costa, un taller al que una servidora está asistiendo.

Para no joderle el business (la mayoría nos ganamos el pan con el sudor de nuestra frente), no voy a contarlo todo, no sería ético, pero sí contaré, cada miércoles, lo más llamativo que haya visto u oído durante las 2 horas que dura el invento de cada sábado.

A vista de pájaro, les diré que el primer mes estará dedicado a recorrer los entresijos de Lost; el segundo a The Wire, el tercero a The Office y el último a Los Soprano. Cuatro series con cuatro propuestas narrativas muy distintas.

Bien, vayamos al grano de la primera sesión. Desde ya mismo, el contenido de este post se convierte en serie. Apenas durará cuatro meses, no se pierdan ningún capítulo, pues no serán auto-conclusivos, sino fragmentarios. Próximo miércoles, próximo capítulo.

lost_erlich

Imagen: Elrich

HIGHLIGHS DE SUS AFIRMACIONES [no se las tomen al pie de la letra, que no soy taquígrafa. Ah, las cursivas remiten a mis opiniones]

  • No comparte la opinión de aquellos que afirman que el mejor cine está en la televisión. Al contrario, asevera que la mejor televisión está en la televisión: un medio no suplanta a otro.
  • Asume que estamos viviendo una nueva era dorada de la televisión, pero no la edad dorada, pues ha habido otras anteriores.
  • Afirma que las series se apropian de referentes ajenos, de referentes de otras series. Los autores juegan con nuestras referencias. Véase, en el caso de Lost, El prisionero, La casa de la pradera, Dante, Stalker, El señor de las moscas, Stephen King…. Indaguen ustedes mismos el porqué: como he dicho, no lo voy a contar todo. Lost es una serie de series.
  • Lost, insiste, tiene una naturaleza fragmentaria (no hay un relato unitario), que exige un seguimiento para no estar Lost (la broma es mía, no creo que Jordi tuviera tan mal gusto).
  • La inmensa cantidad de puntos de fuga de Lost hacen de la serie una candidata al perpetuum mobile. La serie, por su propia lógica, tendría que habernos sobrevivido como espectadores. Tristemente, no ha sido así.
  • Concibe las series como algo abierto a la participación por parte de los fans, como una narración interactiva. En este sentido, les invito a leer un libro: Piratas de textos. Fans, cultura participativa y televisión, de Henry Jenkins.
  • Lost establece en su planteamiento problemas filosóficos: dónde estamos, quiénes somos, los otros, bien VS mal… Asimismo, sus personajes son siempre simbólicos.
  • Se juega también en la trama con la idea de realidades paralelas: limbo, purgatorio… Bien podría encajar con el juego que llevan Takeshi’s de Takeshi Kitano y Copia certificada de Abbas Kiarostami.

PARA SABER MÁS:

Lostpedia: aquí podrán ver incluso el listado (largo) de libros que aparecen en la serie y que, supuestamente, dicen algo que como espectadores debemos descifrar.

Espoiler: blog de Hernán Casciari en El País.com, especializado “en ficción televisiva, descargas p2p y subtitulado”.

Todoseries.com: blog sobre series.

—————————————————————-

Bookmark and Share

—————————————————————-

Anuncios

1 comentario

  1. […] Costa y Lost / De series / Segundo capítulo Como ya conté en un post anterior, estoy haciendo un taller sobre nueva ficción televisiva con Jordi Costa al frente. Léase, […]


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s