Aspectos legales del 2.0 / Terra incógnita

Bart SimpsonPizarra Bart: by Milinkito (texto de la pizarra, mío)

Todos pertenecemos al ecosistema 2.0, pero apenas unos pocos conocen el marco legal que lo acompaña. Cometemos tonterías, injurias, atropellos al “honor” (ese rancio término), colgamos todo tipo de fotos y vídeos (acreditados o no, etiquetados o no), etc. Me pregunto, a estas alturas, si somos conscientes de nuestra responsabilidad al colgar contenidos, al difundir información en las redes sociales.

Bien, pues asistiendo a la primera edición del Digital Days, organizado por Edelman en colaboración con Baker & McKenzie, algunas cosas quedaron más o menos claras. Jordi Masdevall, responsable de la práctica de nuevas tecnologías de Baker & McKenzie, dio las claves. Unas claves que yo no voy a repetir aquí y que pueden leer en detalle en el blog United States of Laura. Yo me limito a lanzar una reflexión que pocos se hacen en profundidad: ¿conocemos los ciudadanos de a pie las consecuencias legales de nuestras verbalizaciones 2.0? Desde luego, la respuesta es clara: al no existir una regulación específica para ellas, es complicado, es un work in progress que ni los propios abogados controlan.


UN EJEMPLO RECIENTE
10/11/2010

La ley ampara a una mujer despedida por criticar a su jefe en Facebook

Facebook

LA AFIRMACIÓN EN CUESTIÓN:
“Al parecer voy a estar por un tiempo fuera. Me encanta ver cómo la compañía permite que un paciente del psiquiátrico sea supervisor”. De este modo se despachó con su jefe Dawnmarie Souza, una mujer que trabaja de técnica médica de emergencia en Connecticut (Estados Unidos), a través de la red social FacebookFuente y resolución: Público.es

—————————————————————-

Bookmark and  Share

—————————————————————-

Anuncios

5 comentarios

  1. mi jefa es…. Don’t Disturb Magazine… ¿Me lo compras?
    Esto me remite a la interesantísima ponencia sobre cibercrimen a la que asistimos recientemente… seamos cautos con los contenidos, sobre todo si llegas borracho por la noche, ojo con lo que escribes y las personas que citas…

    congratulations! como siempre, aprendo de cada nuevo post.
    beso

  2. jajajajaja te lo compro, cómo no te lo voy a comprar?

  3. gracias por la cita y por el link.
    Como pasa con todo, debemos informarnos. Aunque auto-regulación en la UE, hay que saber qué se puede y qué no se puede hacer. Las empresas deberán incluir al departamento legal en las cuestiones 2.0 y no dejarlas en manos del becario.

  4. O, peor, no dejarlas en manos de nadie, que es lo que normalmente suele ocurrir.

  5. […] PUBLICADO EN DON´T DISTURB MAGAZINE EN NOVIEMBRE DE 2010 GA_googleAddAttr("AdOpt", "1"); GA_googleAddAttr("Origin", "other"); […]


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s