El Ángel Exterminador / Tiempo de reflexión

La etapa mexicana de Buñuel dio mucho de sí, quienes conocen su trabajo lo saben. Bajo el título de El Ángel Exterminador (1962) nos muestra un drama surrealista que produce, ante todo, un proceso de extrañamiento in crescendo:

El director usó en esta película sistemáticamente las repeticiones de secuencias, aunque no idénticas. A pesar de que en muchas ediciones se han cortado creyendo erróneamente que constituían defectos de montaje, estas son plenamente conscientes. Nada más comenzar la película vemos a todos los invitados que vienen de la ópera entrar en la mansión de Nóbile. Y entran dos veces. Pero con sutiles diferencias. En una secuencia el punto de vista de la cámara en el plano en que atraviesan la puerta de entrada es en un acentuado picado y en otra, en claro contrapicado. Del mismo modo vemos a las criadas, que, a la vez van saliendo de la casa, sin ningún motivo aparente, salir dos veces y esconderse de nuevo en sendas ocasiones al ver la llegada de los burgueses a la cena; el brindis es propuesto dos veces por el anfitrión… más de una decena de estas repeticiones, que dan un ritmo extraño y poético al film, podrían contarse. Fuente. Wikipedia.

Una repeticiones que generan, en un primer momento, cabreo, ante la copia comprada; en un segundo, curiosidad ante la asimilación de la intencionalidad de lo acontecido en la pantalla y, finalmente, desubicación como espectadores de algo que no llegamos a entender. Estos detalles, provocan una mayor adicción, si cabe, a la historia. Pero si hablo hoy de ella en Tiempo de reflexión es por ser espejo y metáfora de la putrefacción de la sociedad actual; una sociedad  que no provoca en mí sino extrañamiento y disconformidad, tanto como cabreo, curiosidad y desubicación.

—————————————————————-

Bookmark and Share

—————————————————————-

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s