Comprar, tirar, comprar: la obsolescencia programada / Tiempo de reflexión

  • Las piezas de las impresoras fallan: hay un chip integrado en las mismas que establece que, llegado determinado número de impresiones, la impresora deje de funcionar.
  • Las bombillas que, en 1911, lograron alcanzar una duración certificada de 2.500 horas tienen hoy una vida útil de menos de la mitad. Ahora sólo pueden verse en museos.
  • Las medias de nylon tenían una vida muy larga: las mujeres eran felices en 1940; los empresarios se resentían. Solución: el hilo eterno desaparece de la producción, las medias vuelven a durar poco, los empresarios son felices.

Se acorta la vida de los productos para asegurar la venta continuada de productos: “un artículo que no se desgasta es una tragedia para los negocios”. Hablamos, cómo no, de la obsolescencia programada, una estrategia empresarial propuesta en su día, tras el Crash del 29, por Bernard London, lo que asegura la permanencia del capitalismo exacerbado. Se le atribuye el crecimiento de la economía occidental: mientras se venda, hay producción; mientras haya producción, hay empleo y, por lo tanto, una supuesta vida digna para el trabajador/proletario.

Ni creo que esta estrategia sea sostenible a largo plazo (los recursos son finitos), ni creo que como opio para el pueblo sea válido (¿por qué no se dirige esa fuerza de trabajo hacia otras metas?).

Más info: RTVE

Encuentro digital con Cosima Dannoritzer, directora del documental.

OTRO INTERESANTE DOCUMENTO SOBRE CONSUMO RESPONSABLE

—————————————————————-

Bookmark and Share

—————————————————————-

Anuncios

3 comentarios

  1. Visto este clarificador documental, algo que casi todos intuíamos, me surge una cuestión:
    Al igual que el IDAE clasifica los productos segun la eficiencia energética pienso que olvida valorar también la durabilidad del producto.

    Puede que un producto A++ tenga una durabilidad inferior a la media, generando basura prematuramente y puede que provocando mayor gasto si contabilizamos la energía para su fabricación.
    ¿Por qué no ampliar la clasificación a otros productos tecnológicos?

    • Hola, RomanGD:
      Es una gran idea, pero ¿quién compraría entonces los productos poco duraderos? Si se hiciera mejoraría la calidad de los productos: los empresarios que controlaran la producción de los consumibles que tuvieran una peor calificación en cuanto a durabilidad, perderían clientes y, por tanto, dinero, y se verían obligados a invertir en alargar la vida de sus productos para ganar clientela. Y seríamos nosotros (los consumidores) los beneficiados… con lo cual podemos concluir que esto no interesa porque mengua el consumismo… y detrás del consumismo están los de siempre.
      Y ya que a nivel oficial o legal creo que sería imposible (bajo mi humilde punto de vista) lo que sí que me parecería útil sería una clasificación alternativa, realizada por consumidores reales, como tú y como yo y como cualquiera. Una web, por ejemplo, donde se pudiera consultar si un producto a Fulanito le ha durado 1 año o 6. ¿El problema? Si yo en 2020 leo que la televisión modelo 333 le ha durado a mucha gente 20 años… no podré comprar ese modelo porque ya no se fabricará…
      Con lo cual concluyo que si no viene de dentro, de la gente que produce cada producto, ¿cómo vamos a saber (los consumidores de a pie) si ese producto que necesitamos es PROBABLE o no que dure… y dure… y dure…?
      Bueno, ¡todo este rollo ha sido la reflexión a la que me ha llevado tu comentario!
      Un saludo

  2. Tal vez, la opción más favorable para el desarrollo de la humanidad y para las empresas sería optar por fabricar productos de larga duración, al mismo tiempo que se potencia el “consumismo” mediante las novedades, las tendencias, etc. ¿Por qué? Porque, por una parte, nosotros, los consumidores podemos optar por seguir malgastando dinero o no; por otra, las empresas se bifurcarían en empresas que fabrican productos duraderos y empresas que fabrican productos de “moda”. Aquellos que fabrican productos duraderos podrían dedicar parte de su tiempo y recursos a desarrollar productos nuevos, innovadores, I+D+i, y de larga duración que todavía no están en el mercado.
    Todos contentos. Aunque igual mi comentario es algo ingenuo y superficial…


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s